miércoles, 30 de julio de 2014

DANIEL RUIZ, EL CHINO GOLEADOR


"El goleador de la "U" era Daniel "Chino" Ruiz, hermano de Pedrito. En la posición en que estaba, cualquiera que sea, lograba goles. Cierta vez ante Alianza se hallaba en el área, de espaldas al arco, cuando le llega la pelota se agacha y con una chalaca cortita la mete al arco. ¿Oye, qué has hecho, hombre? le dije. Era increíble".
Alberto "Toto" Terry.



No se trataba de un malabarista con el balón.Tampoco de un gran dribleador, ni mucho menos era dueño de un espectacular shot. Era poseedor sí, de un extraordinario sentido de la ubicación. Cuando en pleno calor del partido, cuando las marcas eran pegajosas, cuando todos creían que se trataba de esos días en los que la pelota “no quería entrar” era cuando su portentosa figura aparecía casi de manera fantasmal para con un suave toque o un fuerte remate terminarla anidando dentro del arco rival y desatar la algarabía en las tribunas. Era un goleador espectacular.

Nos referimos a Daniel Ruiz La Rosa. Más popularmente conocido como “El Chino” y quien nació en Huaral, en la antigua Hacienda Esquivel, el día 16 de setiembre de 1933. Es hermano mayor del jugador “Pedrito” Ruiz, ídolo del Unión Huaral. En la historia del fútbol peruano se suele escuchar muy a menudo hablar de grandes delanteros y puntas de lanza poseedores de gran maestría, empuje, velocidad o habilidad pero ninguno de ellos, haciendo goles, llegó a la altura del “Chino”Ruiz.

"Recuerdo que después de los trabajos de campo, todavía nos quedaba fuerza para pelotear en las canchas de la hacienda Esquivel, donde jugamos inolvidables partidos sin zapatos hasta el anochecer. Fueron las canchas del valle Chancay-Huaral que me vieron hacer mis primeros goles, desde que debuté no he dejado de hacer goles y más goles. A la "U" llegué de manera casi fortuita cuando el primer equipo crema vino a Huaral para jugar con el Social Huando, en 1955. Esa tarde estuve inspirado y le marqué tres goles, que me valieron para que me llevaran a Lima. Todo fue tan rápido, que me pareció algo maravilloso estar entrenando al lado de reconocidos jugadores peruanos de mi época, el más famoso era “Toto” Terry, el gringo".

Su primer partido en la U fue el 19 de mayo de 1955 en un amistoso ante el Mariscal Sucre. No pudo ser más prometedor su debut, pues anotó nada más ni nada menos que 3 de los 4 goles con los que se ganara dicho encuentro. Desde el primer instante mostró sus dotes de extraordinario delantero. Y no todo quedó ahí, pues en el partido siguiente (Torneo Apertura) frente al Tabaco ingresó en el segundo tiempo para con dos goles suyos voltear el marcador con el resultado final de 2 a 1 a favor de la U.

En 1955, año en que debutó en Primera División con la camiseta crema. El destino le tenía deparado convertirse en uno de los más grandes goleadores de la historia de Universitario de Deportes.

A pesar de este debut espectacular, la dirección técnica no lo tomó en cuenta para el Campeonato Profesional de ese año y fue recién en la temporada siguiente que terminó por adueñarse del titularato. Ese año de 1956,en el que Universitario ocupara el cuarto puesto en la clasificación final, Daniel Ruiz fue el máximo scorer de todo el Campeonato Profesional anotando 16 goles en los 18 partidos que jugó superando en la tabla a nada más que Valeriano López (15 goles).

Ofensiva crema de 1956: Jacinto Villalba, Alberto "Toto" Terry, Daniel Ruiz, Rolando Rodrich y Manuel Márquez. Fue precisamente "Toto" Terry quien le puso el apelativo de "Chino" a Daniel Ruiz por los ojos rasgados heredados de su abuela materna.
Espectacular gol de palomita del "Chino" Ruiz en la valla de Sp. Cristal. Fue en la penúltima fecha del torneo de 1956. Fue victoria de la U con dos anotaciones del goleador huaralino.

Al año siguiente, 1957, continuaba la sequía de títulos parala U pero otra vez el “Chino” Ruiz se convertía por segundo año consecutivo en el máximo goleador del Campeonato Profesional, esta vez con 20 anotaciones. Muy atrás quedó de nuevo Valeriano López (12) y “Toto” Terry (11). Para ese entonces ya nadie discutía su presencia en la delantera titular de la U lo cual también le valió para ser convocado para ser parte del Seleccionado Nacional para participar en el Sudamericano de ese año.

Aquí lo vemos entre "Vides" Mosquera y "Toto" Terry siendo el centrodelantero de la Selección Peruana que participó en el Sudamericano de 1957.

En el torneo de 1958 jugó pocos partidos. Una fuerte lesión lo mantuvo marginado de las canchas hasta casi finalizar el torneo. Reapareció ante Deportivo Municipal el día 15 de noviembre y lo hizo de manera sensacional marcando 4 de los cinco goles con los que la U ganó 5-0 ese día. Solo pudo jugar 8 de los 22 partidos del Campeonato Profesional pero aun así se ubicó como el segundo máximo anotador solo siendo superado por Juan Joya.

Pero su revancha no tardó en llegar, pues fue 1959 el año cumbre para Daniel Ruiz. Desde el Torneo Apertura demostraba que sería imparable para las defensas rivales sobre todo para la del alianza lima pues le anotaba 5 goles en el triunfo de 6-1 de la U en el clásico del día 21 de junio y en el Torneo de Selección y Competencia volvió a apabullar a la defensa íntima con tres golazos en el triunfo crema de 4-0.

Ya en el Campeonato Profesional, el “Chino” demostró todo loque era capaz de hacer como el gran goleador que fue. Terminó siendo el Máximo Goleador (por tercera vez en su carrera) con la impresionante cifra de 28 goles en 22 encuentros. Sin lugar a dudas su participación como goleador contribuyó en gran parte a que Universitario de Deportes se coronara campeón luego de 10 largos años sin conseguirlo.

El resultado más sobresaliente de la campaña de la U en el Campeonato Profesional de 1959, fue en el clásico del 15 de noviembre cuando aplastó a Alianza por 4-0 con tres goles de Daniel Ruiz y uno de Ángel Uribe. En la imagen se aprecia uno de los goles que hizo el "Chino" en esa tarde.


La alegría para la hinchada llegó finalmente el día domingo 6 de diciembre de 1959 cuando, a falta de tres fechas para la culminación del torneo, Universitario de Deportes empataba 1-1 con Sport Boys y lograba el título nacional. El gol lo marcó, quién más, Daniel Ruiz.


El gol del título. Daniel Ruiz bate la valla rosada y asegura el título de 1959 para la "U". La mala racha por fin se terminaba.
Cuando el árbitro dio por culminado el encuentro, decenas de hinchas invadieron la cancha y levantaron en hombros a su gran goleador para dar junto a él la tan esperada vuelta olímpica.

En 1960 su rendimiento, producto de las lesiones, decayó. Pero aun así volvió a convertirse por quinta vez consecutiva en el máximo artillero del club crema y aportó con 13 goles para la obtención del Bicampeonato. El juego de Daniel no impresionaba pero era de una enorme efectividad. En la última fecha de ese año, el puntero Universitario enfrentó nuevamente a Sport Boys, que ocupaba el segundo puesto a solo un punto de los cremas. Los rosados tenían la imperiosa necesidad de ganar a como de lugar para quedarse con el título. Pero no lo lograron. El empate a cero goles consagraba por segundo año consecutivo a la "U" como el monarca del fútbol nacional.

El goleador junto al "Mono" Jacinto Villalba se dan el duchazo de la alegría luego de empatar con el Boys y conseguir el segundo Bicampeonato en la historia de Universitario de Deportes.

El goleador jugó en la U hasta el año 1963 hasta que cumpliól os 30 años de edad. Solo “Joe” Calderón lo superaba en veteranía. Había llegado el momento de decirle adiós a la camiseta crema a la que tantos goles le dio. Su último partido defendiendo a la U fue en Trujillo el día 30 de junio en un amistoso contra el Diablos Rojos, y se despidió haciendo lo que mejor sabía hacer: anotó uno de los dos goles con los que ganamos por 2 a 1.

Siguió su carrera en el Mariscal Sucre FBC, siempre aportando su valiosa cuota de gol. Posteriormente recaló en el Juan Aurich de Chiclayo, equipo en el cual se retira para siempre de la actividad futbolística luego de darle el ascenso a la Primera División tras anotar el gol decisivo en la valla del Melgar de Arequipa en la finalísima de la Copa Perú de 1968 en la cual quedaron terceros.

Aquí lo vemos con la camiseta del Aurich anotando su gol "de taquito" al Melgar y dándole el ascenso a la primera división al club norteño.

Luego de su retiro de las canchas, regresó a su natal Huaral donde fue contratado por el municipio de esa ciudad donde finalmente se jubiló como trabajador administrativo. Actualmente tiene 80 años de edad y vive rodeado del calor de su familia y la hinchada local.

En Huaral siempre es recordado y los homenajes a su brillante trayectoria deportiva por parte de la afición y las autoridades locales siempre están a la orden del día. Aquí lo vemos junto a Dimas Zegarra y su hermano "Pedrito" Ruiz. 

Siempre con una sonrisa en su rostro recuerda los 5 goles que anotó en la valla de Alianza Lima en un clásico de 1959. 


"Lo que más recuerdo de mi vida de futbolista es el grito de gol de los hinchas en las tribunas, el aplauso sostenido del público coreando mi nombre. El cariño de tus hinchas, eso nunca se olvida".

Daniel Ruiz La Rosa




TRAYECTORIA Y DISTINCIONES PERSONALES:



-Daniel Ruiz La Rosa fue campeón con Universitario de Deportes en los años de 1959 y 1960.

-Fue el máximo goleador de la U desde la temporada de 1956 a la de 1960: 5 veces en total.

-En tres ocasiones logró el título de Máximo Goleador del Campeonato Profesional: 1956, 1957 y 1959.

-En total anotó 105 goles en la Primera División del Perú.

-Es el sexto máximo goleador histórico de Universitario de Deportes con 93 anotaciones.

-Es el segundo máximo goleador de toda la historia de los clásicos del fútbol peruano. Marcó 20 veces en la valla aliancista. En esto solo es superado por “Lolo” Fernández (29 anotaciones).



1 comentario:

  1. Fuiste un grande chinito lo que te preguntaria seria porque no llevaste a pedrito a jugar por el equipo mas grande del mundo universitario de deportes amen

    ResponderEliminar