Con el fallecimiento de Eduardo Astengo Campodónico, el deporte peruano no solo se vistió de luto, sino que desapareció una de las figuras más brillantes por el rendimiento que tuvo en la parte activa como crack del fútbol y después como elemento directriz.
Como futbolista fue el alma mater del Universitario desde su ingreso al fútbol oficial con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol. Defendió a la "U" a capa y espada en cualquier terreno y no nos equivocamos en expresar que fue el más "U" de todos los "cremas". A tal punto quería al Club de sus amores, que en los últimos momentos de su vida vio por la TV el cotejo clásico del fútbol peruano osea el encuentro alianza-Universitario.
Don Eduardo Astengo Campodónico, le decían "el Toro" por su gran corpulencia física y su generoso despliegue en la cancha. |
Antes de ingresar al primer equipo de la "U" por el año 1927, actuaba en el equipo de la Escuela de Ingenieros, cuando cursaba sus estudios en dicho Centro. Dotado de un extraordinario físico, fue ubicado como half izquierdo. Y aunque parezca increíble, a pesar de la enorme talla y peso que tenía, se desplazaba con mucha rapidez.
En una de sus primeros partidos defendiendo a la "U". Lo vemos en la fila inferior entre Mario de las Casas y Plácido Galindo. |
En su puesto de half izquierdo se ubicó de tal manera que era el mejor en ese sitio. Al lado de Plácido Galindo y Alberto Denegri, formó la famosa LÍNEA DE ACERO y alternaba con Mario de las Casas el puesto de caudillo del Club en todos los partidos.
No sólo dio prestigio al cuadro "crema" que capitaneó en numerosas ocasiones, sino que también integró las selecciones peruanas. Y casualmente fue en 1930, en el primer Campeonato Mundial, realizado en Montevideo, fue designado titular del representativo peruano y defendió los colores peruanos, actuando por el seleccionado cuando éste se enfrentó a la selección de Uruguay, cuando se inauguraba en el Mundial de 1930 el Estadio Centenario.
"El Toro" Astengo en el Mundial de Uruguay 1930. Destacó sobre todo en el partido contra los anfitriones. |
Se identificó tanto con su Club Universitario que no se concebía al equipo sin Eduardo Astengo. Actuando por la "U" tuvo notables anécdotas que dieron noticia en los partidos. Cada vez que se jugaba el clásico "U"-alianza, una de las facetas más atractivas y animosas del partido era el duelo que siempre se anunciaba entre José María Lavalle contra Eduardo Astengo. Don José era puntero derecho del alianza y el juego del citado jugador se caracterizaba por su picardía, porque cuando llevaba la pelota hacía malabares y sobre ella hacía pasos de marinera. Por eso los "íntimos" e hinchada aliancista cada vez que se iba a jugar el partido decían: "Ahora José María le bailará la marinera a Astengo". Pero los de la "U" confiaban en el atraque y marcación del fornido jugador. Y fue mediante ese duelo, que José María Lavalle y Eduardo Astengo, crearon una gran amistad.
El único título que Eduardo Astengo logró con su amada "U" fue el de 1929. |
Jugar al lado de Eduardo Astengo era tener confianza y no importaba si el rival fuera prepotente. Entre otra de sus anécdotas, está el partido que se jugó en el Estadio Nacional entre Vélez Sarsfield y Universitario. Hubo leña en el partido y muchas discusiones. En el cuadro visitante estaba la "Fiera" de Bernabé Ferreyra, que era un jugador muy cotizado en el fútbol argentino por la potencia de su shot. Se armó una discusión y casi un pugilato. Pero todo eso se calmó cuando Eduardo Astengo levantó en sus brazos a Bernabé Ferreyra y lo tenía como un levantador de pesas cuando hace un arranque. Lo tuvo en el aire, pero lo bajó suavemente. Desde ese momento, solo se escuchaba el volar de una mosca en el campo.
Integró el Combinado del Pacífico, formado por jugadores de la "U" con el alianza y varios jugadores chilenos. La gira fue a Europa. En Londres, Eduardo Astengo vestía muy elegante y usaba tongo a tal punto que en muchas fotos, parecía el Príncipe de Gales. Y eso, explotaba el popular "Cara de guagua" o el "Toro" como cariñosamente lo llamaban.
Elegantemente vestidos, Astengo y Plácido Galindo durante la gira del Combinado del Pacífico. |
En una publicidad de una marca de leche vemos a Eduardo Astengo junto a un juvenil LOLO FERNÁNDEZ. |
Cuando dejó la parte activa, dando paso a otros jugadores, asumió el comando de Universitario, ejerciendo el cargo de Presidente de la "U" y entre su labor más destacada está el haber conseguido el Estadio que actualmente tiene la "U". Su capacidad de dirigente fue notable, que el Gobierno lo designó Vicepresidente del Comité Nacional de Deportes y después, reemplazó al General Miñano ocupando la Presidencia del Comité Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Peruano.
Fue también presidente de la institución crema en los periodos de 1946-48 y 1948-50. Su logro más importante fue el adquirir el terreno donde actualmente se erige el Estadio Lolo Fernández. |
La honorabilidad y corrección de Eduardo Astengo así como su sincera amistad, y ayuda que prestaba, fueron también parte de sus virtudes. Como socio del club Lawn Tenis de la Exposición, todos los días, se ejercitaba en el gimnasio y fue uno de los mejores jugadores de Badmington. En varias oportunidades jugué contra él en partidos del Campeonato de Badmington nos ganábamos, pero Astengo se jugaba una serie de partidos. Fue tesorero del club y enderezó las cuentas. Fue un asiduo concurrente al Areri Club y cuando regresaba al Tenis decía, estuve "jironeando"...Uno de sus grandes amigos también era Willy Dyer, "piringalla"; Astengo le decía: "Tú serás muy buen atleta, pero te tengo pisado en el "dudo"". Así era; el "dudo" es un juego de dados donde impera el truco y la habilidad mental, en eso Eduardo era un crack.
También fue un destacado boga, integrando el cuarteto de los "Anémicos" con Mario de las Casas, Andrés Duany, Adolfo Berger, todos unos mastodontes. Eduardo Astengo jamás hizo gala de su corpulencia; al contrario, tenía un genio de ángel y por eso todos eran sus amigos.
Los últimos años en vida de don Eduardo. |
Pero lo que siempre quedará grabado es que no habrá un "U" más marcado que Eduardo Astengo. Recomendaba actuación de jugadores y cuando hablaban con él los convencía. Cuando discutía deportivamente, Universitario era el mejor Club de todos los tiempos. Y así, con la grave enfermedad que tenía iba al Campo de la "U" a presenciar los partidos y en el Lawn Tenis, no dejaba de pasar por la peluquería, para estar siempre bien acicalado y después vencer a cualquiera en el "Dudo". Por eso no sólo se perdió a un ex crack sino a un dirigente de mucha capacidad y a un noble y gran amigo.
Capitaneó en muchas oportunidades a su querida "U". |
Por: "Koko" Cárdenas
Revista Ovación N° 180 (25 de setiembre de 1979)
Historias de ejemplo como esta hacen que ame mucho más a la U !
ResponderEliminarTodo un pionero en nuestro amado club.
ResponderEliminar