Ya hemos visto que el año 1928, la "U" hizo su aparición en el primer Campeonato Oficial de Fútbol de la Primera División. Con "players" en su gran mayoría desconocidos y sin cartel, sólo habían demostrado saber algo de este deporte Mario de las Casas y Andrés Rotta, jugadores que habían militado en el Tarapacá y Círcolo Sportivo Italiano respectivamente. De los demás, nada. La afición, en ese entonces, solo conocía y aceptaba a los viejos cracks del Association como los Moscoso, Buckley, Basurco, Mascaro, el viejo Carrillo o el chino Lores. O los de la "furia" del Chalaco: Álvarez, Saldarriaga, Gorriti, Mustafich, Muñoz o Sudman. También a los García, Rostaing, Quintana, Montellanos, Villanueva y Lavalle del alianza lima y, hasta los "importados" del Círcolo Sportivo Italiano: Mardones, Parraviccini, Visconti, Muro, Ansaldo, Canevaro, etc. Pero, la "U" comenzó a jugar el campeonato de 1928. De primera intención goleó al Olaya de Chorrillos 7-1 y al Unión 5-1. Empató con el Progreso 1-1, con el "decano" Association 0-0, lo que ya significaba una falta de respeto. Ganó al Chalaco 1-0; lo inaudito, goleó al Círcolo 4-1; y lo increíble, ganó al alianza lima, en el primer Clásico 1-0...¿qué pasó?...¿cómo se había producido ese atrevimiento?...Lo cierto era que había surgido una nueva fuerza en el fútbol peruano y que un grupo de jóvenes universitarios habían demostrado el valor tan grande que tiene el amor a la camiseta, el espíritu y las ansias de triunfar, el pundonor, la disciplina, el empuje indeclinable, la fraternidad, la humildad y la camaradería. En una palabra había nacido la "Garra" que caracterizó siempre a los hombres de la "U".
Dentro del equipo había uno, que destacaba nítidamente en el derroche de estas virtudes, y ese fue Alberto Denegri: Tito, como cariñosamente le llamaban sus amigos...Tito, fue la más clara y grande expresión de la "garra crema". De estatura mediana, tirando a alto, aunque no mucho. Más bien, delgado, tenía una expresión un tanto "fruncida", que a veces, parecía ser la de "pocos amigos"; en el fondo se ocultaba un noble y sensible corazón. Amigo de sus amigos, siempre estuvo al lado de ellos para servirlos. Manejaba bien la pelota, sin llegar a ser un virtuoso extraordinario de ella, pero como half derecho del equipo, era materialmente impasable. Eran clásicas sus vigorosas estiradas y difícilmente el puntero se le escapaba. Incansable en el apoyo de sus delanteros, no sólo con el pase preciso y oportuno, sino con el aliento y la arenga viril que siempre tenía a flor de labios, era un auténtico LÍDER y un verdadero crack.
Denegri fue uno de los principales protagonistas de los primeros clásicos que se jugaron. Aquí anticipándose enérgicamente al aliancista Neyra. |
Con Astengo y Galindo conformaron una recia y efectiva "línea media" que llegó a ser famosa, y a integrar toda ella, la Selección Peruana en una oportunidad.
Tenía aptitudes claras de dirigente y ello lo llevó a desempeñarse como miembro de más de una Junta Directiva de la "U" y también como Entrenador su equipo y de la Selección Nacional en las Olimpiadas de Berlín el año 1936.
"Tito" Denegri debutó por el equipo de la "U", en Arequipa, jugando el partido frente al Mariano Melgar al que ganaran por 2 goles a 1, un 29 de julio de 1927. Dejó de jugar el año 1936, tres años después que hicieran lo mismo sus compañeros de línea, Astengo y Galindo.
Su último partido lo hizo el 9 de febrero de ese año, jugando contra Vélez Sarsfield. Terminando el encuentro seriamente lesionado, pero con la satisfacción del triunfo por 3 a 2 goles.
Capitaneando a la U |
Integró el equipo del Seleccionado del Pacífico que llevara a cabo la famosa gira de la "U" a Europa los años 1933/34. Con el concurso de Alberto Denegri, la "U" conquistó dos Campeonatos: 1929 y 1934 y cuatro Sub-campeonatos: 1928, 1930, 1932 y 1933.
Integró la Selección Nacional que concurrió al Sudamericano de Buenos Aires en 1929 y al Sudamericano de Lima en 1935, al Campeonato Mundial de Montevideo en 1930 y a las Olimpiadas de Berlín 1936. En ésta última oportunidad lo hizo en su carácter de Director Técnico del equipo de fútbol.
Selección Peruana que enfrentó a Uruguay en el marco del Mundial de 1930. "Tito" Denegri (penúltimo de los que están de pie). |
(...) Desde el año 1932 la preparación y entrenamiento de los equipos de la "U", estuvo a cargo de sus Comisiones de Fútbol, y de alguno de sus jugadores. Fueron estos: Galindo, Astengo o Denegri. En febrero de 1936, Galindo deja la dirigencia de la "U"(...) Y en la Elección de la Junta Directiva del 18 de noviembre de 1936 se nombra a Alberto Denegri como Director de Entrenamientos. Es decir, se le entrega a él solo toda la responsabilidad de preparar, entrenar y seleccionar los equipos de Universitario, cosa que era para él tarea familiar.
Las aptitudes que para esta función tenía ya habían sido puestas de manifiesto dirigiendo los equipos de la "U", pero lo que en esa oportunidad decidiría a favor de darle esa independencia fue su actuación como Director Técnico de la Selección Peruana en las Olimpiadas de Berlín de 1936, en las que el equipo de fútbol peruano tuviera tan destacada actuación y fuera despojado del triunfo sobre el equipo austríaco por la prepotencia nazi. A raíz de sus designación como Entrenador de la "U", fue también nombrado entrenador de la Selección Peruana para el XII Campeonato Sudamericano de 1937.
Apoteósico recibimiento en Lima a la legendaria Selección Nacional de Berlín 1936. Alberto Denegri fue el DT de Perú y recibe el reconocimiento por parte de toda la afición nacional. |
Desgraciadamente, no tuvo mayor fortuna en esta oportunidad pues en los campeonatos de 1937 y 1938 la "U" sólo pudo alcanzar el tercer puesto.
Texto de: "La U y su Historia" de Rafael Quirós Salinas.
Papi Alberto, saudades eternas.
ResponderEliminarGrande Alberto Denegri!
ResponderEliminarSiempre estarás en nuestros corazones
Abrazo Crema
ResponderEliminarSoy Carlos Augusto Calvo, hijo de Memo Calvo, quien alterno en la porteria en los 40s