Empezó jugando de atacante -alero izquierdo- en Sport Boys, luego cambió de casaquilla y de colocación -pasó al Atlético Chalaco a jugar de entreala- y finalmente se reveló en la "U" como un marcador de punta de excepción...
Se trata de Nicolás Fuentes, a quien muchos aficionados le dicen "Cordobés". Seguramente porque, al igual que al famoso torero español, "Nico" es un revolucionario en su materia. Si, ... porque en una colocación donde prima la fuerza ante la inteligencia, la destrucción ante la creación, el físico ante la inspiración... él se ha impuesto haciendo las cosas al revés. Y se ha impuesto en toda la extensión de la palabra. Aún en estos momentos en que está marginado de la Selección -no viajo a Brasil por lesión- nadie lo discute como el Nº 1 en su colocación.
J.J. Muñante antes de ser "cuchareado" por Nicolás Fuentes
Ver en acción a Fuentes marcando a su puntero es un verdadero regalo para la vista. Lo hace con elegancia, con sapiencia, con tranquilidad, con esa autosuficiencia que otorga aquello que los aficionados llaman clase o calidad. Con fineza aún en las peores circunstancias. Y por momentos, dando a entender que le queda corta la faja de terreno encargada a su custodia, se proyecta ofensivamente o se interna al centro para confundir sus cualidades técnicas con las de su compañero Challe... lo cual ya es decir bastante.
Nicolás Fuentes es uno de esos jugadores privilegiados que con su accionar -ya descrito- tratan de dar un mentís rotundo a aquello que ahora se pregona por calles y plazas de todo el mundo; el fútbol moderno: el fútbol moderno se juega a base de físico y de fuerza.
Sin mucho físico -apenas pasa los 60 kilos y el metro setenta- y por corolario sin mucha fuerza, el marcador "crema" se ha dado el lujo de controlar a los mejores aleros que las circunstancias le han puesto al frente . Sean extranjeros o nacionales. Entre los primeros figura Garrincha... cuando estaba en su apogeo. Y entre los nacionales Baylón puede dar cuenta.
Manuel Francisco Dos Santos "Garrincha" y Nicolás Fuentes, enero 1965.
De caminar pausado en el terreno de juego, Fuentes da la impresión de que jugar el fútbol es la cosa más sencilla de la tierra. Le basta poner la punta del botín para cortar un pase, alargar una pierna para la anticipación o elevarse unos centímetros para el rechazo de cabeza. Y con la pelota dominada... cualquier cosa se puede esperar de él. Algún movimiento de cuerpo que casi siempre deja en ridículo al rival o el pase corto o profundo hacia el compañero mejor colocado.
Estimamos que Fuentes ocupa un lugar preferente en el ranking nacional de todos los tiempos entre los marcadores de punta derecha. Y aseguramos que en la era profesional no ha salido aún nadie que lo supere. Para que el "Cordobés" haga la faena completa, con vuelta al ruedo, orejas y rabo... le falta solamente su consagración en competencias oficiales internacionales. Y eso es lo que busca con la confianza en sus facultades y de sus 26 años. Quizás en el Mundial de México se le presente la gran oportunidad.
Texto: Lolo Salazar C.
Diario La Crónica, abril 1969.
Fotos: Archivo Dale Crema
No hay comentarios:
Publicar un comentario