sábado, 17 de agosto de 2019

CARLOS TOVAR BRILLÓ CON LA LUZ PROPIA DE LOS ASTROS DE PRIMERA MAGNITUD

Carlos "el Chueco" Tovar

"Es mejor -dice- optar por el retiro y gozar con el recuerdo de las pasadas glorias, cuando ya el peso de ellas y del tiempo gravitan sobre nuestra débil humanidad".

Acaso el popularísimo "Chueco" de los seleccionados nacionales, sienta más el peso de la gloria que de los años. Su constitución atlética y robusta no parece muy resentida todavía y sin embargo: "-Me he retirado porque ya estaba cansado de jugar"- expresa. Esto equivale, implícitamente a decir:

"-Estaba ya cansado de cosechar vítores y aplausos. Los triunfos obtenidos son suficientes y anhelar más sería ambición desmedida. Ya era tiempo de dejar el sitio a otros más jóvenes y animosos para que prueben también ellos de arrebatar ramos de laurel a la victoria". Algunos de los antiguos compañeros de Tovar que todavía actúan deberían pensar de este modo. ¿Por qué alargar demasiado una trayectoria tan llena de méritos?

Mientras hojeamos páginas de su álbum los recuerdos brotan al conjuro de las estampas fotográficas: -"Esta es de 1927 cuando tenía 12 años. En ese entonces capitaneaba el equipo de fútbol del 5º año de primaria en el Colegio San Agustín".

Lentamente brotan de sus labios las frases, cuanto mas añeja es más dura la roca del pasado y cuesta trabajo desmenuzarla. Tras una ligera pausa continúa: -"Desde chico me encariñe con el deporte y a él he dedicado todas las energías de mi adolescencia y juventud. Por el año 1929 jugaba ya oficialmente en Tercera División integrando el plantel del Club La Huaca, de Miraflores. Presidente de la Institución era el señor Alfredo Álvarez Calderón, hombre muy entusiasta y gran benefactor del deporte. Con su propio dinero mandó construir para nosotros una cancha en el Country Club y adquirió una "góndola" también para el uso exclusivo de los jugadores del Club La Huaca. Con el fin de mejorar el nivel técnico de nuestro equipo, el mismo señor Álvarez contrató a Don Mario de las Casas para que nos entrenara y dirigiera".

Un crack indiscutible, su nombre se asoció a grandes hazañas del Club.

-"Me enrolé a Universitario en 1931. Era la 'U' por entonces, una Institución nueva que se había fundado a fines de 1928 y ya gozaba de popularidad y prestigio. Hasta 1943 permanecí fiel a la divisa "crema". Más de 12 años seguidos. ¿Se imagina ahora el cariño que guardaré por ella? 

-"Algunos de sus compañeros de entonces?

-"Mire Ud. esta foto. Representa al equipo titular de la 'U' de 1932. Lo formaban: Criado, Arturo Fernández, Arce, Jordán, Alegre, Sayers, Vannini, Denegri, Lolo, Pacheco y un servidor. Exceptuando a Sayers, Jordán y Vannini los demás formamos parte de la Embajada futbolística que con el nombre de Combinado del Pacífico, realizara, al año siguiente, una gira muy meritoria por distintos países de Europa. Yo jugaba en este Combinado, de interior izquierdo, haciendo ala con Luis Souza Ferreyra".

- Y ya que hablamos de giras, ¿A participado en muchas?

- En efecto. He tenido la suerte de viajar mucho. Después de esta vuelta por Europa que le acabo de decir, fui a Chile a fines de 1933, reforzando al Älianza Lima". A principios de 1936 volví a estar por Chile también con el Alianza que esa vez realizó la gira mas brillante que equipo peruano haya cumplido en el extranjero. Fué con el famoso "Rodillo negro". No nos ganaron un solo partido los chilenos, logrando únicamente "Colo Colo"empatarnos a duras penas. Fui después a la Argentina integrando el representativo de nuestra patria al sudamericano de fútbol de 1937. Como es sabido, en ese certamen fracasamos rotundamente por no estar habituados a jugar de noche. Pese a ello dimos un gran sustazo a los campeones argentinos quienes tras un encuentro reñidísimo y equiparado, solo nos ganaron por un gol a cero. De manera extraordinaria se desempeñaron es esta jornada memorable "Titina" Castillo y Honores.

- ¿Cuál fue el cuadro?

- "Formamos así: Honores al arco; Soria y Arturo en la zaga; Jordán y Titina me acompañaban en la línea "media". En la delantera estaban: "Prisco"Alcalde, Ibañez, Campolo, Álvarez y Paredes. Después se modificó el equipo con la inclusión de Lolo y Arce en vez de Arturo Fernández y Álvarez".

Satisfacciones y alegrías. Momentos inolvidables con los Olímpicos de Berlín

- ¿Alguna vez fue a Colombia?

- "Si en 1938. El Perú mandó su Embajada Atlética a los Juegos Bolivarianos de Bogotá. Cinco países estuvieron representados y nos cupo la gloria de campeonar en fútbol. Compañeros de esta justa fueron, entre otros, Chapell, Pasache, Baldovino, Espinar, Paredes, Quiñonez, Castillo, Lolo, Arturo, Valdivieso, etc".

- ¿Y a Berlín?

- También fui una vez- Contesta riendo Tovar. "Y que gira aquella con orgullo. Los europeos no nos habrán olvidado todavía".

Toma otro álbum y entregándomelo dice:

- "Ahí esta todo. Puede verlo".

Efectivamente. Ahí estaba todo. Desde la partida llena de esperanzas a mediados de 1936, hasta el apoteósico y triunfal regreso a fines de año.

Habían vistas de la travesía a bordo de la moto-nave "Orazio" y de la estadía en la ciudad olímpica, algunas de ellas muy sugestivas. Yo pido algunos detalles.

- "Hicimos buenas migas con los "yanquis". Aquí en esta estoy con el negro Owens, recordman olímpico de los 100 m. de salto largo. En esta otra con el basketbolista más alto del equipo Norteamericano. En esta otra presenciando las pruebas desde las graderías del Estadium Olímpico, en esta otra..."

Carlos Tovar en las Olimpiadas de Berlín 
Y así me va indicando Tovar, con entusiasmo y alegría, el significado de aquellos recuerdos. De como pasaron esos días mezclados entre los "gringos" seriotes y secos, que más de una vez se sintieron ofendidos ante las pícaras actitudes de los muchachos peruanos. Tal vez para pagar esos desplantes nos quisieron después arrebatar el justo título de campeones.

Tras de mirar muchas fotos me detengo ante una sumamente expresiva. Dejo que el veterano player me explique:

- "Fue un día de Septiembre de 1936. No recuerdo en este momento la fecha. La delegación que había asistido a los Juegos Olímpicos de Berlín presidida por el señor Claudio Martínez, llegaba de vuelta a la patria. Una delirante multitud nos recibió en el Puerto y en hombros nos trajeron al Estadio Nacional, donde en ceremonia oficial nos hicieron entrega de un Pergamino de la Municipalidad de Lima, en reconocimiento a nuestra brillante actuación. Después hubo alegría, regocijo, jarana. ¡Que momentos aquellos!

Si ¡Que momentos aquellos! Las intrigas de la F.I.F.A. no pudieron acallar el justo regocijo de un pueblo que aclamaba a sus auténticos Campeones.

Examinando otra fotografía.

- "Esto es en Huaral - Dice el Campeón - Con motivo también de la llegada de Berlín. El Municipio celebró una fiesta en mi honor y me hicieron entrega de una Mención Honrosa".

- ¿Es usted Huaralino?

- "En efecto, los soy decididamente. Esos lares tranquilos alentaron los primeros días de mi vida allá por el año 1915. Los amo mucho y de cuando en cuando acudo a ellos en busca de solaz."

Siempre guiados por las fotos seguimos removiendo el pasado.

- "Vea esta escena de júbilo. LOLO acaba de señalar el tercer gol que nos dio la victoria frente al magnífico conjunto brasileño del San Cristóbal. Los cariocas jugaban mucho. De entrada habían goleado al Alianza que era el Campeón de entonces. El Boys pidió para jugar una suma fantástica en esos tiempos: 5,000 soles y lo cual equivalía a negarse. Sin embargo la Federación le pagó los 5,000 con la esperanza de un triunfo. Pero Sport Boys se llevó también una goleada soberbia. No quedaba sino la "U". Todo el mundo pedía que jugase la "U" . Jugó y venció a los Brasileños 3 a 2, salvando el prestigio de nuestro fútbol."

- ¿Nunca pensó en alejarse de la Patria?

- "Una vez estuve a punto de hacerlo. Casualmente los dirigentes del San Cristóbal se interesaron por mis servicios. Se hizo el contrato. La embajada brasileña me proporcionó pasaportes y demás documentos para viajar, pero... la familia se interpuso. Los ruegos, las lágrimas y el propio sentimiento pudieron más que las ofertas y deshice las maletas".

Dando un vuelco a la conversación abordamos temas de actualidad. Cosa extraña. Nos ocupamos de las "colas". ¿Que tendrán que ver las colas con el fútbol? Oigamos a Tovar.

- "Los jugadores de mi época sin mostrar mucha técnica y clase, brindaban espectáculos magníficos. Se daban íntegros a y en todas sus actuaciones eran parejos, lo que no sucede con los futbolistas de ahora. Quienes están maravillosos en algunas tardes para en otras estar irreconocibles".

- ¿Las causas?

- "Múltiples y entre otras las "colas"; y al decir "colas" quiero decir escasez y carestía. La vida actual de suyo tan agitada y agobiante tiene para colmo, un estandard alimenticio bajo. Sin descanso y sin buena comida no pueden haber individuos fuertes capaces de brindar los grandes derroches de energía que requiere el fútbol. En mis tiempos se comía bien, se descansaba bien y se jugaba mejor. No había escasez ni de carros ni de carne. No había "colas".

Caricatura de Carlos Tovar realizada por Echegaray en 1934. 

Sin variar de tema seguimos hablando de cosas que se ven es estos días y no se veían siete u ocho años atrás. Luego le interrogo a cerca de sus actuales desempeños y el veterano crack contesta:

- "Trabajo en la Municipalidad y comparto mi tiempo entre los deberes edilicios y algunas distracciones sanas. Todavía juego fútbol y practico la natación. Pero lo hago como se dice "por sport" y para conservar las silueta..."

¿Algún deseo?

- "Si, por intermedio de la simpática Revista, quiero que llegue mi saludo cordial, a todos los deportistas y aficionados locales y de la República". Cumplimos gustosos el encargo de nuestro amigo el gran deportista Carlos Tovar.

Revista Sport No. 88, año 1946.
Archivo fotográfico: Dale Crema.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por su blog de la historia de Universitario, contiene mucha información valiosa para nosotros los simpatizantes del club.
    Le escribo por encargo de mi papá que leyó en el año 2016 aproximadamente, un artículo sobre su padre titulado " Alberto Denegri: Tito, el grande", del libro del Ing. Rafael Quiroz, ex presidente de la U. Quisiera saber cómo podemos conseguir ese artículo.
    Le agradezco de antemano su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en breve lo vamos a volver a subir. Por otro lado, nos puede dar la información en dónde se encuentra descansando el gran Tito Denegri y su fecha y año de nacimiento por favor? Gracias.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, él descansa en el cementerio El Angel y su fecha de nacimiento es el 07 de Agosto de 1907.
      Le agradeceré me avise cuando suban nuevamente el artículo o me diga dónde lo puedo encontrar.
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola, ya está publicado el artículo de Tito Denegri. Le dejamos el enlace:

      http://lahistoriadeuniversitariodedeportes.blogspot.com/2016/01/alberto-denegri-tito-el-grande.html

      Eliminar
    4. Muchas gracias por avisarme.
      Saludos

      Eliminar