jueves, 6 de agosto de 2020

YO VI NACER A LA U


Escribe el Dr. Plácido Galindo.

La práctica del fútbol en el Perú, tiene más antigüedad de la que muchos suponen. Antes de 1879, ya se desarrollaba en el país. Markham, en su conmovedora e imparcial Historia de la Guerra del Pacífico, al rememorar el sacrificio de los patriotas civiles que gloriosamente cayeron en la Batalla de Miraflores, en defensa de la Capital, en supremo esfuerzo destinado a salvar valerosamente el Honor Nacional, menciona entre ellos, a Juan Castilla, hijo del gran Mariscal D. Ramón Castilla y comenta sus virtudes en el dominio y habilidad que exhibía en este deporte.

El fútbol, como en todos los países de América, fue introducido en el Perú, por los ingleses y por los jóvenes peruanos, en su mayoría estudiantes, que retornaban al país, luego de haber actuado en Europa. A fines del siglo pasado y comienzos del presente, entre los más destacados futbolistas, pueden citarse las figuras de Manuel Gallagher, el poeta José Gálvez, Carlos Cillóniz y sus hermanos, Pedro Larrañaga, Tomás Padró, Juan Andrade, Manuel Álvarez, Celso Ríos y a los integrantes del famoso equipo de San Fernando.

También, en la organización y dirección de los deportes, siempre se consideró la participación de los estudiantes universitarios. En 1922, la Federación de Estudiantes del Perú, tuvo como su personero ante la Federación Peruana de Fútbol, fundada en ese año, a Manuel Seoane. En 1927, la Federación Universitaria de Fútbol, acreditó como su representante ante la citada Federación Peruana de Fútbol, a José Rubio Rolando, quien con José Gálvez y Carlos Roldán Seminario, conformaron la primera Delegación que representó al Perú en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol que se celebró en ese año.

Todos estos antecedentes sirven para demostrar que en la vida universitaria siempre estuvo latente el espíritu deportivo, que se exponía en la organización, dirección y práctica de los deportes nacionales. Es así, que nada peculiar pudiese ser que en el estudiantado universitario de 1924, surgiese la idea de la formación de una institución que organizase y desarrollase el deporte en la Universidad Mayor de San Marcos. En ese año, Manuel Seoane, llegó a la Presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú y en una de sus Asambleas, propueso y se resolvió encomendar a Luis Málaga, la constitución de la Confederación Universitaria de Deportes; y, a José Rubio Rolando y Plácido Galindo, la formación de la Federación Universitaria de Fútbol, la que estaría constituida con las representaciones de cada una de las Facultades de la entonces Universidad Mayor de San Marcos y de las Escuelas especiales de Ingeniería, Agricultura, Farmacia, Odontología y Normal de Varones. Con tal objeto, muchas reuniones se celebraron en los locales de la Federación de Estudiantes del Perú, ubicados, sucesivamente, primero en la calle "Juan de la Coba" y después en la calle "Monopinta".

Una de las reuniones de la Federación de Estudiantes del Perú en calle Juan de la Coba de donde nacería la U.

Entre las actividades que cumplió la Federación Universitaria de Fútbol, son de mencionar la organización y realización del Campeonato Inter-Facultades de 1924, del cual resultó campeón la Escuela de Ingeniería. En 1925, se realizó el segundo campeonato, cuyo campeón fue la Facultad de Letras. En 1927, el campeón fue la Facultad de Jurisprudencia. Todos estos torneos sirvieron para promover el entusiasmo deportivo en las masas universitarias, las que con sus profesores, en particular los de Medicina, encabezados por su Decano Guillermo Gastañeta Espinoza, acudían a alentar a sus representantes. También estos torneos sirvieron de base a los dirigentes de la Federación Universitaria de Fútbol para seleccionar a los más destacados deportistas de cada una de las Facultades y Escuelas y formar el equipo representativo de la Federación, en cuya actuación y desenvolvimiento tuvo el estímulo y aliento del Departamento de Educación Física de la Universidad Mayor de San Marcos, dirigido, entonces por el Dr. Carlos Cáceres Álvarez.

Hermosa imagen de uno de los primeros entrenamientos de la U en el año 1924.

Constituida la Federación Universitaria de Fútbol, como institución que federaba representativos de las Facultades y Escuelas citadas, su rol, solamente estaba enmarcado en una actividad deportiva inter-universitaria y a procurar autorizaciones para que su equipo representativo pudiese competir con clubes afiliados al Comité Olímpico Peruano, que en 1925, había sustituido a la Federación Peruana de Fútbol. El 1° de mayo de 1925, ese Comité concedió a la Federación Universitaria de Fútbol permiso provisional para que sostuviese el primer partido de fútbol con el club de Primera División, José Gálvez, el que tuvo lugar el 3 de mayo del citado año, en el Estadio Nacional, cuyo resultado fue de 2 goles por bando. El equipo universitario estuvo constituido por: Daniel Fosalba al arco. Mario de las Casas y Abraham Rubio, backs. Carlos García, Plácido Galindo y Fernando Arce, medios. Luis Gayoso, Jorge de la Romaña, Alberto Alegre (cap.), Manuel Salcedo y Daniel Céspedes, delanteros.

Los primeros encuentros (1924-1927) fueron amistosos y giras a Huacho y Arequipa. Aquí junto al legendario Telmo Carbajo y su temido Atlético Chalaco en 1925.

Por las competencias que continuó sosteniendo el representativo de la Federación Universitaria de Fútbol, en 1925, 1926 y 1927, incluyendo las correspondientes al Campeonato por la Copa Gubbins, pudo acreditar su poderío y atracción popular, el cual ratificó en dos partidos que realizó en 1928, con la Liga Chalaca, estando ya afiliada a la Federación Peruana de Fútbol, como si fuese una Liga. Fue entonces, que esta Federación bajo la presidencia de D. Claudio Martínez Bodero, que resolvió abrir un corto periodo de pases para que los jugadores universitarios que estuviesen inscritos en otros clubes pudiesen solicitar su transferencia a la Federación Universitaria de Fútbol y que ésta interviniese como si fuese un club, en el Primer Campeonato Oficial de Selección y Competencia de 1928.

La tan ansiada participación en la élite del fútbol peruano se dio por fin en el año 1928.

La Federación Universitaria de Fútbol, usó esta denominación hasta el año 1933, en el que el Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pretendió someter a su organización y controlarla en sus aspectos administrativos, económicos y deportivos, sin conocer ni considerar que había asumido y se había desarrollado como toda una asociación, autónoma e independiente, como personería jurídica propia. A efecto de evitarse ulteriores conflictos interpretativos sobre la naturaleza jurídica que tenía la institución, que había dejado de ser una asociación integrada por representaciones de las Facultades y Escuelas Especiales, se resolvió el cambio de su nombre, por el de Club Universitario de Deportes, con la misma insignia "U", cuyo autor fuese Luis Málaga.

Así resulta que la existencia de este club, exclusivamente se debe al visionario espíritu y esfuerzos de un reducido grupo de jugadores universitarios de fútbol, entre los cuales cabe destacar a los forjadores que en 1924 consiguieron la idea de la constitución de una asociación teniendo apenas 18 a 20 años de edad y a todos los demás que con su aporte deportivo y luego directriz continuaron en ese empeño, fieles a su origen y tradición, con fe, dedicación, altruismo y lucha, sin divisionismos y personalismos, hasta lograr que fue una de las instituciones que tenga y ostente mayor raigambre popular en el Perú.

Plácido Galindo: uno de los fundadores y primeros jugadores de la U brindó en exclusiva su testimonio del nacimiento del equipo más grande del Perú.


Revista "U - 68"
Nro 6.
Lima, 07 de diciembre de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario