Ya para los primeros años de la década del 30 los enfrentamientos futbolísticos entre la U y alianza concitaban el interés mayoritario de la afición limeña. Pero a pesar de eso, era muy usual que ambos equipos se prestaran jugadores entre ellos para afrontar encuentros amistosos ya sea locales o internacionales. Pero muy pronto, sucederían los primeros casos de jugadores identificados con estas dos instituciones que optaron por cruzar la vereda del frente y vestir de manera OFICIAL la camiseta del clásico rival.
PRIMER CASO: EL "DOCTOR" SORIA
Alberto Soria Ortega era un rústico pero eficiente defensa central que desde mediados de la década del 20 venía jugando en alianza lima. Siendo ya considerado titular indiscutible y muy apreciado por los seguidores aliancistas, en 1933 decidió aceptar la propuesta de los jugadores cremas más emblemáticos para que jugara en la U.
![]() |
Alberto Soria integrando un equipo de alianza lima a inicios de la década del treinta. |
Contó luego el mismo Soria que sus ex compañeros de alianza lo fastidiaban por unirse a los universitarios y fue por eso que se ganó el apelativo de "El Doctor". Solo jugó una temporada en la U con la que obtuvo el sub campeonato de 1933. A comienzos de 1934 regresó a su club de origen.
![]() |
"El doctor " Soria con la camiseta de la U, la que vistió de manera oficial en el campeonato de 1933 |
Como dato adicional hay que indicar que Alberto Soria Ortega es padre del destacado marcador izquierdo Eleazar Soria Ibarra que jugó en Universitario (1968 a 1975), en Independiente de Argentina, sporting cristal y en la Selección Peruana.
SEGUNDO CASO: ENRIQUE LANDA
Enrique Landa fue un volante que llegó a la U en 1933. Muy pronto se las ingenió para alternar de manera seguida en el once titular lo cual unido a su buen carácter lo llevó a ser apreciado por sus compañeros y los hinchas cremas. Sus buenas actuaciones le valieron para ser considerado en la gira denominada "El Combinado del Pacífico". Con la U logró el subcampeonato de 1933 y el título de 1934.
![]() |
Caricatura de inicios del año 1934 donde aparecen Enrique Landa y Vicente Arce, destacados jugadores en la gira del Seleccionado del Pacífico. |
Pero en 1935 sorprendió a propios y extraños fichando por alianza lima. No pudo escoger peor momento para dejar la U, pues el equipo blanquiazul perdería ese mismo año la postergada final del campeonato absoluto de 1934 e iniciaba una larga sequía de 15 años sin títulos de primera división.
![]() |
Aquí vemos a Landa en una formación aliancista de 1935. |
Pero aun así, no le fue tan mal del todo pues llegó a ser considerado para integrar algunos representativos de la Selección Nacional como la que participó en las polémicas Olimpiadas de Berlín 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario