domingo, 29 de noviembre de 2020

LOS CÁCERES DE CHANCAY



Cañete ... Chincha ... Huaral ... Ica ... Callao ... Lima ... Los Fernández ... Castillo .... Ruiz ... Perales ... Ramírez y Drago ...

La geografía entrelazándose con las dinastías futbolísticas populares, fabrican todo aquello que resume la tradición. Esa tradición que nace ahora en la relación Chancay - Cáceres. Porque hablar de la tradición futbolística en Cañete, es recordar a los Fernández Meyzán. Arturo, "Lolo" y "Lolín". Hacer lo propio con Ica es hablar de los Perales. Desde Enrique, Agapito, Constantino hasta Marcos.

¿Y Chincha...y Huaral...?

Allí están los Castillo. Desde Félix, Roberto hasta Javier. Y están los Ruiz de Huaral, con Pedrito en la cúspide de su carrera, antes con Daniel, Jaime y aún ahora Enrique.

Son las tradiciones que en Lima hicieron famosos a los Drago con "Tito" y "Pichirro". A los Mosquera con Máximo, "Vides" y Nemesio. A los Gómez Sánchez con Carlos y "Huaki". Y en el Callao a los Valdivieso con Pedro y Guillermo, hasta llegar a los Ramírez con "Cachito" y "Coco".

Dinastías populares...cuya vigencia cobran actualmente en nuestro fútbol, los Mellán, los Risco, los La Rosa y los Palacios hasta llegar a los Cáceres. Exactamente a los Cáceres Palomares.

Chancay los vio nacer futbolísticamente y Montevideo los vio debutar internacionalmente con buena actuación en los partidos coperos de ida.

La dinastía de los Cáceres de Chancay, comienza con "Papelito", sigue con César y termina con el menor José, último de 6 hermanos donde el mayor es la excepción deportiva de la regla heredada por don Marcelino Cáceres Lobatón.


Chancay amanece. La quietud de su vida pueblerina, contrastando con el movimiento portuario que pueda observarse en sus muelles, nos encuentran en la calle San Francisco. Allí en la primera cuadra viven los Cáceres.

Juan Miguel en la intimidad o "Papelito" en la popularidad se dispone a dejar Chancay casi a las siete, mientras César o el "Negro" se dispone a enrumbar hacia Huaral. Mientras tanto el menor José enrumba también hacia Lima para preparar el viaje para Iquitos donde seguirá buscando la consagración en el CNI, siguiendo la huella del mayor de los 3 hermanos Cáceres futbolistas.

Frente a "OVACIÓN", el golero del campeón Universitario y el zaguero del subcampeón Unión Huaral, cuentan sus inicios, sus realizaciones, sus anhelos. Porque para ambos recién comienza el fútbol grande, aunque "Papelito" frise ya 24 años pero a despecho de ello, su confianza descanse en que los goleros, son más goleros conforme dispongan de mayor experiencia.


"A mí me gustó ser arquero siempre" - cuenta. "Mi padre era golero del Social Chancay y lo veía atajar. Me nació el cariño por el puesto y con consejos suyos, de Marcos Calderón cuando llegué al Arica y del profesor Hohberg ahora, voy puliéndome para poder cumplir esta temporada la buena actuación que todos esperan de mí".

"Los dos jugamos" - sigue los recuerdos César - "juntos en el Deportivo Municipal de Chancay. Salimos campeones y jugamos inclusive en la Copa Perú. En el equipo estaba también Manuel Manrique".

¿Y después?

"Primero, yo atajé en forma alternada en mi tierra. Hasta antes del 68 vine al Arica hasta el 69. El 70 volví al Municipal. El 71 atajé por el Social Deportivo Huando hasta que en 1972 volví al Arica para pasar el 73 y 74 en el CNI...y llegar ahora a este gran club que es la "U".

Juan "Papelito" Cáceres, gran arquero de Universitario en la Copa Libertadores de 1975

"Mi caso es distinto" - cuenta César. Yo jugué solamente en Chancay hasta que el año pasado Huaral, al subir al profesionalismo, me contrató y acabo de renovar inclusive mi contrato.

¿Qué planes hacen para 1975?

"Somos jóvenes" - sigue César Cáceres. "Aspiramos como es lógico buscar mejorar para alcanzar el honor de llegar a la Selección. Yo personalmente soy admirador de Chumpitaz pero también con 21 años me siento confiado de poder vestir en algún momento la casaquilla patria.

Interviene "Papelito"...."Los anhelos que todo futbolista tiene, nos gobiernan en el pensamiento a mí, mi hermano César y también al menor José. Este año ha sido muy bueno para nosotros, porque nos tocó dar el salto, ser internacionales, jugar en toda una Copa. Yo creo que estamos ganando la experiencia grande que dan estos roces y entonces este año debemos rendir más aún y ser dignos hijos de Chancay, ahora que nos identifican tanto con una tierra que siempre dio muy buenos futbolistas como Sartor, Robles, Pau y Manrique por citar solo futbolistas".

César "el Negro" Cáceres fue zaguero central de la U en los años 1980 y 1981.


Por Carlos Soza
Revista Ovación. Año II No 64.
22 de abril de 1975.


No hay comentarios:

Publicar un comentario