miércoles, 12 de agosto de 2015

U CAMPEÓN 1936: EL CAMPEONATO QUE NO NOS CONTARON

El Club Universitario de Deportes, Campeón de 1936. De izquierda a derecha están: Guillermo Thomas, Málaga, García, Flores, Alfredo Biffi, Víctor Bilich, Breña, Flores, Dulanto, Vannini, Alberto Baldovino, Joo y Bayro. 

(...) Entre la euforia de Berlín, la incertidumbre sobre el futuro del fútbol peruano como miembro asociado de la FIFA y la proximidad del Sudamericano de Selecciones se pasaban los últimos meses de 1936 y los clubes continuaban sumidos en una inactividad que empezaba a preocupar. Recién a mediados de diciembre estos reaccionaron y decidieron organizar el Campeonato Extraordinario de la División de Honor, el cual definiría al campeón mediante eliminación directa. En él participaron además de Universitario y Alianza, Atlético Chalaco, Sport Boys, Telmo Carbajo, Tarapacá, Sucre y Sporting Tabaco. Con todos estos participantes, la organización fue mucho más ordenada y equitativa que la del año anterior, 1935, donde Sport Boys logró el primer título de su historia jugando un accidentado cuadrangular donde fue el único equipo que logró completar tres partidos y por tanto hizo mayor puntaje. Aunque en 1936 se jugaron más encuentros y se presentaron más equipos, la Federación Peruana de Fútbol insiste en no reconocerlo como torneo oficial.

Universitario afrontó este campeonato de 1936 sin todos sus titulares (incluido LOLO FERNÁNDEZ) quienes se encontraban junto a la Selección Nacional en Buenos Aires-Argentina disputando el Sudamericano.

La primera fecha del torneo de 1936 se jugó el 20 de diciembre. En esa primera jornada, Chalaco le metió cinco a Sport Boys y Tabaco le hizo tres a Tarapacá. Siete días después, mientras Perú debutaba en el Sudamericano de Buenos Aires perdiendo contra Brasil por tres a dos, con un gol de Lolo, Alianza goleaba al aún débil Mariscal Sucre. El mismo día, Universitario jugó su primer encuentro del torneo contra Telmo Carbajo. La U había salido a la cancha con un equipo reservista, y aunque adelantó con un gol de Bayro, Telmo Carbajo contaba con jugadores más experimentados y voltearon el partido dos a uno. Antes del final, la U empataría con un gol del “Pibe” Baldovino, forzando la definición en tiempo suplementario, pero las últimas luces del día coincidieron con el empate, por lo que el partido se suspendió hasta el 1 de enero de 1937. No iba a haber celebraciones para los jugadores cremas, quienes recibieron el nuevo año pensando más en la definición contra el Telmo Carbajo.

La primera tarde de 1937, la U clasificó a la siguiente fase del torneo gracias a un nuevo gol de Bayro, y el día 3 empató contra Atlético Chalaco con un gol de Saba. Después de jugarse dos tiempos suplementarios, de quince minutos cada uno, el empate persistía. Decidieron entonces adicionar dos tiempos de diez minutos cada uno, pero otra vez la falta de luz solar fue un problema y apenas pudieron jugar cinco minutos, sin lograr romper el empate. Siete días después, el 10 de enero, la U y Chalaco al fin pudieron desempatar la semifinal del torneo. Para esa fecha, Alianza Lima ya había clasificado a la final derrotando a Sporting Tabaco por cuatro a tres. Se preguntaba el titular de La Crónica, el día del partido: “¿Se impondrá al fin la experiencia del team chalaco a la juventud de los nuevos de la U?”. No pudo imponerse el equipo “furioso”-tal era su apelativo-, porque la U volteó  y ganó el partido con dos goles de Bielich. “Jugando un fútbol de alta clase el equipito de la U se impuso al Atlético Chalaco por dos a uno”, se rindió al día siguiente La Crónica. Hasta entonces, la cobertura sobre este campeonato venía siendo muy escueta, y en las pocas fotografías se apreciaban tribunas a medio llenar, probablemente debido a que los hinchas estaban más pendientes de lo que pudiera suceder con la Selección Peruana en Buenos Aires, a donde además habían viajado las principales figuras del fútbol local.

Alfredo Biffi, era un volante central formado en las divisiones menores de la U y que poseía una muy buena ubicación y técnica. Su debut en primera división fue en el Torneo No Oficial de 1936 convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del torneo. A  partir de 1937 tomó la posta que dejara Vicente Arce (que a su vez la había tomado de Plácido Galindo) conformándose así el nuevo mediocampo de Universitario con Carlos Tovar, Alfredo Biffi y Orestes Jordán con el que se ganarían los títulos de 1939 y 1941.

La final contra Alianza se programó para el domingo 17 de enero. Durante los entrenamientos de la semana previa, la U perdía a su back Guerrero, quien se lesionó tras chocar con el arquero Thomas y quedó al margen del clásico. Perú, mientras tanto, continuaba el sábado 16 su mala campaña en el Sudamericano de Buenos Aires, donde cayó contra Argentina, esta vez por uno a cero. Ya el día de la final, las tribunas lucieron como en las fechas anteriores, semivacías. En ese clásico, Universitario derrotó finalmente a Alianza por dos goles a cero. Con goles de Flores y Bielich, y aunque no se dio ante un gran marco de público ni recibió mucha atención por parte de la prensa, el triunfo fue doblemente celebrado pues no solo se lograba ante el ya clásico rival, sino que fue conquistado por un equipo de reservistas.

Este es el equipo crema que el día 17 de enero de 1937 le ganó la final a Alianza Lima por 2 a 0 y conquistó así el Campeonato de la División de Honor de 1936. Los goles los anotaron Flores y Víctor Bielich.

Víctor "Pichín" Bielich, delantero que jugó en la U en 1936 y 1937 fue el máximo goleador del equipo crema que ganó el título del 36 con 3 anotaciones. Ante la falta de oportunidades emigró al club Deportivo Municipal en 1938. Fue campeón con la Selección Peruana en los Bolivarianos de 1938 y la Copa América de 1939. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la noche del 09 de marzo de 1940.

En sus anteriores presentaciones, los “úes” han exhibido un juego rápido y armonioso que ha sido el factor más importante en la conquista de sus triunfos, uniendo en esas dos sobresalientes condiciones un entusiasmo admirables. Además el cuadro cuenta con jugadores que han logrado destacar nítidamente. Ellos son el back izquierdo Guerrero que viene sentando cátedra de crack, y bautizado como el “Muñiz peruano” por los hinchas de la U, el centro half Biffi, “atracador” formidable y que domina su puesto como todo un veterano. Flores Guerra que juega de puntero derecho. Bielich, entreala derecho, y el arquero Thomas. Son estos cinco jugadores de la nueva hornada de la U los que vienen dando parejas perfomances y  a los cuales hay que agregar al “Pibe” Baldovino, a Breña, Dulanto y Saba”, analizaba al día siguiente La Crónica, en una pequeña nota sobre los jóvenes campeones de aquel torneo perdido en la memoria de los peruanos, que no figura en las estadísticas oficiales de la Federación Peruana de Fútbol ni entre las estrellas de ningún banderín crema simbolizando los títulos obtenidos, pero que sí sumó en el imaginario de los hinchas de entonces como el tercer título de Universitario de Deportes y la segunda definición obtenida frente a Alianza. Algunas paternidades, como vemos, no son un invento moderno.

El señor Carlos T. Aspauza fue quien dirigió al novel equipo crema que conquistó el título de 1936. Lo vemos aquí junto a los suplentes observando el partido final que le ganaron al Alianza Lima por 2 a 0.

Desarrollo del Campeonato del año 1936



Texto del libro "GARRA"
Autor: José Alfredo Madueño.
Fotos: Archivo Dale Crema.


------------------------------------------------------


NOTA DE REDACCIÓN: Según reseña el Ing. Rafael Quirós Salinas en su libro "La U y su Historia", este plantel crema solo recibió un diploma a manera de reconocimiento por el título del campeonato de 1936. Hasta la fecha, la Federación Peruana de Fútbol mantiene su posición de no incluir éste título en su relación de campeonatos oficiales. Pero cabe hacer aquí una precisión: En el año 2013, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) "oficializó" muchos torneos de la era del Amateurismo del fútbol de su país favoreciendo, de esta manera, a varios clubes de primera y segunda división. NO SE MODIFICÓ LOS GANADORES como algunos han dicho queriendo desinformar a la opinión pública. 

Además, en 1936 la FPF era el ente encargado de organizar el campeonato oficial a través de la División de Honor. Este campeonato fue, al igual que el de los años anteriores, denominado como "Selección y Competencia", solo que para esta ocasión se le agregó el carácter de "Extraordinario". Es decir "CAMPEONATO EXTRAORDINARIO DE LA DIVISIÓN DE HONOR 1936", una situación para nada extraña. La denominación de "extraordinaria" se llegó a aplicar a varios torneos sudamericanos de selecciones nacionales (por ejemplo: Campeonato Sudamericano de Lima 1935, Campeonato Sudamericano de Chile 1941, entre otros más). Estos certámenes hasta aproximadamente la década del 90 no eran considerados como oficiales hasta que, finalmente, la CONMEBOL les terminó otorgando el carácter de oficialidad y sus ganadores pasaron a sumar más estrellas en sus palmarés.

El formato estilo "play off" (o de copa como algunos lo llaman) con el que se llevó a cabo este torneo, no deslegitima para nada el planteamiento para que este campeonato sea considerado como el absoluto del año 1936. A lo largo de la historia, en muchos países en el mundo (México, Colombia, Perú, etc.) se ha incluido a los play off  (cuartos de final, semifinales y final) como un sistema válido para definir las instancias decisivas de sus respectivas ligas.  

Estos antecedentes bien podrían servir para que en un futuro se reconsidere la oficialidad de éste título crema de 1936.




6 comentarios:

  1. La verdad,siempre sale a la luz...UNIVERSITARIO DE DEPORTES...CAMPEÓN 1936 !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja las Gallinas se quieren contabilizar algo asi como el Torneo Intermedio 2011 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla rctmre en esta pagina no se permiten comentarios de 2da

      Eliminar
    2. Tu equipo se cuenta títulos de años antes que exista la Fpf y campeonatos que no terminaron JAJAJAJAJAJAJA 🤢🤢🥑

      Eliminar
  3. No sabia nada de este Torneo ... 😆

    ResponderEliminar