miércoles, 24 de junio de 2015

ENTRE LIBRO Y LIBRO...LA U


Nos lo había dicho en cierta oportunidad a la salida del Estadio Nacional después de espectar una de las victorias de su equipo, acompañado del pequeño Nico que como él, también es hincha de Universitario de Deportes. "No puede ser un deportista pleno quien solo exhibe habilidad física y olvida el cultivo de su mente".

Nuestro diario trajín nos puso días atrás frente a su establecimiento comercial, la Librería "LA UNIVERSIDAD" ubicada en la cuadra 6a. de la Avenida Nicolás de Piérola, y al contemplar el aviso luminoso similar al de Universitario de Deportes con una "U" roja dentro de un círculo de idéntico color, con fondo amarillo, nos vino a la memoria aquella expresión de don NICOLÁS OJEDA FIERRO.

Menudo...activo...solícito...atendiendo con su personal a la numerosa clientela que en demanda de libros y otros artículos de su especialidad, expende en "LA UNIVERSIDAD" Don Nicolás, se dispuso a hacer un alto en su trabajo para charlar con nosotros respecto a la campaña que está cumpliendo la "U" en esta fase de la Copa Libertadores, que él conceptúa brillante y honrosa para el fútbol nacional.

Memorable campaña cumplió Universitario de Deportes en la Copa Libertadores de 1975. Aquí el gol de Fernando Cuéllar en la épica victoria sobre Peñarol.

Y como este paso representa un jalón dentro de la historia, poco a poco fuimos desgranando recuerdos de las legendarias figuras como Alejandro Villanueva, LOLO FERNÁNDEZ, Alberto Montellanos, Arturo Fernández, José María Lavalle, Juan Valdivieso y tantos otros que viven en la mente de los aficionados. De pronto, seguramente el sugestivo ambiente dentro del cual nos encontrábamos hizo derivar la conversación en torno a temas bibliográficos relacionados con el deporte.

"Aquí tiene Ud. el breviario que hoy debe estar en manos de todo deportista y de cuantos tengan que ver con el deporte - indicó Don Nicolás - mostrándonos un ejemplar de la ley que norma la actividad deportiva nacional bajo el comando del INRED". Para agregar: "Nosotros hemos tomado nota de los alcances de esta ley que está revolucionando la vida deportiva en el país para sumar nuestro concurso consciente aportando las fuentes necesarias de la cultura, pues en el deporte hay historia, ciencia, pedagogía, técnica, legislación y administración, aspectos todos a los cuales hay que satisfacer, tanto para contribuir a la formación de los buenos deportistas como de dirigentes, educadores y promotores capaces". Y acompañando la acción a la palabra, nos conduce a la sección especializada de su establecimiento en cuyos atriles se puede constatar la existencia de sinnúmero de títulos de notorio interés que se refieren a todos los deportes. Los hay también otros que tratan de medicina deportiva, alimentación, caza, camping, etc. Es decir, una variedad bibliográfica tan grande cuya relación con la actividad física y el deporte no habíamos sospechado.

En lo personal nos impresionó el libro "HISTORIA DEL FÚTBOL PERUANO" cuyo primer tomo don Nicolás tuvo la gentileza de obsequiarnos. La carátula mostraba a Juan Valdivieso en acción, con la plasticidad y elegancia propia de "El Mago" como se le denominaba. Al continuar hojeando dicho libro observamos una ágil y amena historia gráfica de las famosas Olimpiadas de Berlín que hace desfilar a la vista del lector a los héroes de las inmortales jornadas que tanta gloria diera al Perú.

Y nuevamente sale a colación el nombre de la "U" que Don Nicolás pronuncia con reverencia y orgullo: "Simpatizo con Universitario casi desde su fundación. Desde la época en que era alumno del Colegio Guadalupe y que actuaba de interior derecho. En mis años mozos, Guadalupe contaba con figuras como "El Manco" Arturo Fernández, "El Chancho" Ruiz, "El Chino" Lores, Miguel Grau y tantos otros que hacían delirar a las multitudes estudiantiles. Incluso muchos de ellos pasaron muy pronto a integrarse en el cuadro universitario y nuestra simpatía tuvo que seguirles, acentuándose progresivamente a través de los años. ¿O no le sugiere nada el lema de nuestra Librería?". En efecto reparamos que desde hace más de 30 años una gigantesca "U" luce imponente a la puerta del afamado establecimiento identificando al viejo deportista y al Gerente, lo mismo que a hinchas  y clientes de "LA UNIVERSIDAD".

Vuelve a escena las evocaciones de Plácido Galindo, Astengo, Jordán, Denegri, que ahora se complementan con la de Chumpitaz, Soria, "Cachito" Ramírez, Oblitas y todas las que inspiran la clásica exclamación de "DALE U".

Y como su afecto que no oculta sino que lo proclama con orgullo, fuera poco, en su escritorio observamos la fotografía de un joven deportista. "Es mi hijo Nico - nos informa -" que se hizo hincha de la U desde sus tiernos años" Nicolás Ojeda Figueroa, el joven heredero de don Nicolás, estudia el Quinto Año de Instrucción Secundaria en el Colegio Hans Christian Andersen y como buen discípulo se ha identificado con el lema de la "U" cuya casaquilla viste orgullosamente, pues ha integrado el cuadro infantil de la institución que ya ingresa a su etapa juvenil.


Revista Ovación N° 66, Lima 20 de mayo de 1975.


1 comentario:

  1. como su afecto que no oculta sino que lo proclama con orgullo, fuera poco, en su escritorio observamos la fotografía de un joven deportista. "Es mi hijo Nico - nos informa -" que se hizo hincha de la U desde sus tiernos años" Nicolás Ojeda Figueroa, el joven heredero de don idheas.org/biografia-de-nayeon-twice/

    ResponderEliminar