Es una frase del básquetbol. No hay duda. "El doble ritmo". Parece que la nota la escribiera "Koko" Cárdenas. "Doble Ritmo" es lo que hacen los americanos, lo que hacía "Papi" Ortiz con la divisa del Universitario. Corría, recíbía la pelota, saltaba con ella apoderada y en pleno aire, se deba un nuevo impulso y dejaba descansada la pelota en el aro...
Héctor Chumpitaz hace en el fútbol lo que Pelé. ¿Vieron a Pelé? Salta con el rival y cuando parece que va a ser superado se da un nuevo impulso y es Pelé quien cabecea la pelota.
Hay otras frases del básquetbol llevadas al fútbol. Aquello de la "media distancia" por ejemplo. En el fútbol había quien shoteaba dentro del área y aquellos que como "Lolo" Fernández disparaban de distancia. Pero faltaba aquellos que lo hacían de "media distancia". Y entonces cuando un jugador como Roberto Chale disparaba al borde del área, se le llamaba de "media distancia" o sea una frase del básquetbol llevada al fútbol.
Por ello, el "doble ritmo" de Héctor Chumpitaz, algo que se ve cotidianamente en el Estadio Nacional. Pelota que viene por alto, dos que saltan, parece que van a luchar tenazmente el esférico y de pronto, llega el "doble ritmo" de Chumpitaz, o sea ese esfuerzo que realiza el zaguero de la U y es el capitán de los Seleccionados el que rechaza de cabeza tras ese nuevo impulso donde le saca ventaja al rival.
Revista "Ovación" (Año I, Nro. 21)
18 de Setiembre de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario