sábado, 25 de febrero de 2017

UNA TARDE DE MAYO...



...EL "PELUSA SE VOLVIÓ A VESTIR DE CORTO.

Volvió después de 20 años. La misma sonrisa franca, que le conocimos cuando llegó a Universitario de Deportes, procedente del José Gálvez de Chimbote, a solicitud del entrenador Roberto Scarone. Jovial, bromista, sin aquella melena que lo caracterizaba hace un par de décadas, pero con el mismo acento oriental inconfundible. Y sigue siendo "hincha" del Nacional, aunque ahora vive un tanto retirado del fútbol, allá en Montevideo, donde volvió a radicarse definitivamente.

Como en la canción, que allá por el 72 grabó para una disquera nacional, hace un par de meses se volvió a vestir de corto, recordando aquella campaña en la Libertadores que desembocó con la final en Avellaneda frente a los "rojos" de Independiente. Toda la familia se volvió a juntar, el "Negro" Ballesteros, el "Trucha" Rojas, Carbonell, el "Colorado" Cruzado, el "Gato" Cuéllar, "Cachito" Ramírez y el "Zorro" Alva, que al mando de don Roberto Scarone radicado en México llegaron a la final de la Libertadores.


Y el comentario obligado de la formación para la final, cuando con el equipo reservista, se había llegado más allá de lo previsto y ahora se presentaba una disyuntiva, al tener a la mano, a los jugadores titulares, aptos para el compromiso. Rubén nos explica: "Y mire, Don Roberto que con la reserva había hecho una buena campaña, se encuentra con la totalidad de los titulares, a su disposición, pero no le advierten que algunos vienen lesionados. Y no le queda otra alternativa, que incluirlos en el equipo, tanto en Lima, donde empatamos sin goles y finalmente en Avellaneda, donde perdimos por dos a uno".

El encuentro con la "Tía" Margarita y con el resto de compañeros en el almuerzo que le organizó el cuadro "crema" con motivo de su visita al Perú, gracias a las gestiones realizadas por una conocida firma comercial. El gran Capitán Héctor Chumpitaz, Percy Vílchez, Ricardo Valderrama y el Dr. Jorge Alva, recordaron los gratos momentos vividos con el "Pelusa" en esos cinco años en que vistió la casaquilla "crema", derrochando pundonor, garra, vergüenza deportiva y entrega total para defender los colores de Universitario de Deportes.


Nos contó que se dedica por completo a sus actividades comerciales, en una firma que vende cubiertas para automóviles: "He vuelto a Montevideo a radicarme definitivamente y estoy trabajando a tiempo completo en el Departamento de cobranzas de una Empresa particular. He tenido ofertas ahora en mi visita a Lima, pero te confieso que no las voy a aceptar porque no pienso moverme de Uruguay. Pero del Perú, guardo los mejores recuerdos de mi carrera deportiva y muy especial de Universitario, en donde encontré una verdadera familia".

A la semana volvió a Montevideo, luego de una "pichanguita" frente al Circolo Sportivo Italiano, al que ganaron por 5 a 1, en la cancha de éstos últimos, en el marco de las celebraciones por el 75 aniversario de la entidad "azurra".

Y pensar...que veinte años no es nada, como dice el tango. Que se fueron tan rápido, que no hubo tiempo para detenerse a pensar...Que recordar es triste, pero también da alegrías, no se olvida que allá por el 82, supo que su ciclo había terminado y tenía que decirle adiós al fútbol...pero un adiós para siempre, con la nostalgia propia que dejan los recuerdos y añoranzas.

Ahora en el aeropuerto, al momento de la despedida, la promesa de un próximo retorno y el saludo a la "hinchada" con el mensaje sincero: "Vos podés decirle a los simpatizantes cremas que a Universitario siempre lo di lo mejor de mí, sin regatearle nada y con una entrega total. Ese es mi orgullo, que llegué a una final de la copa Libertadores, jugando por Universitario...".



POR: "LA GARRA"
Revista "Y DALE U" Nro. 32. Setiembre de 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario