Socarraz surgió de las Divisiones Inferiores de la "U". A los 14 o 15 años ya jugaba por su equipo de "calichines". Rápidamente destacó entre sus compañeros de equipo y a los 17 años ya figuraba entre los jugadores de la "Primera". Dominador de pelota, de buen dribling, bullidor, peligroso en el área, llegó a constituirse en uno de los notables "interiores derechos" de Universitario de Deportes. En su juego destacaba, además su velocidad, y algo que en un comienzo, consistió en su defecto: la tendencia al personalismo, "a comerse" la pelota y a querer hacer él solo todos los goles. Defecto que con el tiempo fue corrigiendo.
Su primer partido en la Primera División fue el 21 de marzo de 1937. Un amistoso con el Alfonso Ugarte de Chiclín, que ganara la "U" por cinco goles a cuatro. Uno de los goles cremas fue puesto por Socarraz.
Jugador con ángel, que desde el primer momento cayó bien a la hinchada que por su tierna edad lo apodara: el Pibe.
César Socarraz campeón con Universitario de Deportes en 1939. |
César Socarraz fue otro de los jugadores de Universitario que integró la histórica Selección Peruana que conquistó la Copa América de 1939. |
En la gira de Universitario en tierras chilenas (1940) fue que Socarraz deslumbró al público chileno. Los dirigentes de Colo Colo consiguieron hacerse de sus servicios y de los de Arturo Fernández. |
En abril de 1940, la "U" hizo una gira a Chile y Socarraz fue integrando el equipo. Su actuación fue notable y ello motivó el interés de Colo Colo por contar con sus servicios y los de Arturo Fernández. La propuesta fue tentadora y aceptada, y de esta forma resultó enrolado en el fútbol chileno en el que desde el primer momento gustó mucho, llevando a los aficionados a llamarlo el "Pibe Maravilla".
Tenía 21 años cuando viajó a Chile en compañía de Arturo Fernández que ya frisaba los 31. Lo hicieron el 18 de mayo de 1940 en la motonave "Conte Biancamano".
De regreso a la "U" en 1944 hizo su reaparición en el fútbol peruano en el Clásico del 16 de abril de ese año, jugado en beneficio de los deudos del jugador de Alianza Lima, Alejandro Villanueva y que Universitario ganara 2-1 goles. A raíz de este encuentro, "La Crónica" comentó de él: "Ya no es el jugador que monopoliza la pelota y quiere él solo hacer el gol"... "Lo vemos más desenvuelto, mejor colocado en la cancha y colaborando siempre al juego del equipo".
Su último partido con la "U" fue el 10 de marzo de 1946 contra el Bolívar de La Paz que se ganara por cinco goles a dos.
Socarraz dejó la "U" en 1946, pasando a Centro Iqueño.
Vistió la casaquilla crema durante siete años (1937/1940; 1944/1945). Durante ese tiempo, la "U" conquistó los Campeonatos de 1939 y 1945. Fue además, llamado a integrar el Seleccionado Nacional para el Sudamericano de Lima de 1939.
Texto: “La U y su Historia” de Rafael Quirós Salinas.
Desde 1,935 cuando aún era un pequeño juvenil en la "U" ya se le distinguía en los diarios como el "pibe maravilla" esos juveniles que tenían además a Edgardo Mabama. Se destacaba su velocidad y dominio del balón era la figura Socarraz. No se le recuerda mucho en el campeonato del 45 pero actuó de titular la mayor parte del torneo.
ResponderEliminar