domingo, 13 de mayo de 2018

RUFINO VALDIVIESO: UNA DE LAS COLUMNAS FUERTES DE LA ZAGA DE UNIVERSITARIO



FUE JUGADOR ORQUESTA-HASTA QUE JUGÓ DE BACK-UNA VOCACIÓN DECIDIDA POR LA REDONDA-TRES CAMISETAS Y CUATRO GIRAS.


En la zaga de la "U" hay un jugador que figura poco. Sin embargo, es una de las columnas fuertes del cuadro, posiblemente, el factor más importante de la linea de backs. De recia estampa e intervenciones precisas y seguras, es Rufino Valdivieso, el hombre al cual nos referimos. Siempre da el mismo juego, manteniéndose, también, siempre sereno aún durante las más álgidas situaciones dentro del área chica.

Quizás sea su modestia tradicional e innata la que influya para que no se le tome en cuenta. En efecto, muy pocas veces se le ha visto tomando actitudes como para hacer que la hinchada o los dirigentes lo adviertan. La suya es la pose del hombre que prefiere mantenerse a la distancia esperando que los acontecimientos lleguen naturalmente, y no, procurando forzarlos para obtener de ellos bien alguno.


UN TRABAJO RUDO


Rufino Valdivieso es un muchacho que tiene un trabajo rudo al que debe atender diariamente para procurarse el sustento. Este trabajo intenso y violento, sostenido y diario es el que lo maltrata haciendo que antes de ir a los entrenamientos esté ya muchas veces cansado. Empero eso no impide que en cada encuentro rinda su juego habitual, siendo el player en el cual el entrenador puede poner su confianza con la seguridad absoluta de que habrá de rendir.

- Yo muchas veces estoy tan cansado - nos dijo ayer Rufino Valdivieso - que tengo muy pocas ganas de jugar. Pero como hay que hacer honor a la palabra empeñada voy al campo. Y vean ustedes lo que me pasa: una vez que toco la pelota sufro un vuelco, siendo mi único deseo, a partir de ese momento, jugar y jugar cada vez más.

Rufino Valdivieso llegó a Universitario en 1946. Pero fue a partir de 1947 en que se hizo titular inamovible en la zaga crema. Aquí lo vemos (2do. de la fila superior) entre el moqueguano Augusto Gasco y el arquero Walter Ormeño.

La explicación de este anhelo nos da Rufino Valdivieso en el curso de la conversación misma cuando refiriéndose a sus inclinaciones más fuertes sentidas desde chico nos habla del fútbol como de la afición por la cual tuvo desde la más tierna edad la preferencia.


JUGÓ FÚTBOL DESDE QUE TUVO USO DE RAZÓN

- Estoy seguro de que por más esfuerzos que haga no me acordaré del año ni del día en que empecé a jugar pelota, porque yo recuerdo a lo lejos que agarré la primera bola apenas tuve uso de razón. Claro que esto no quiere decir que yo me afilié a un club cuando apenas levantaba unas cuartas del suelo, pero sí puedo explicar con esto que mi afición por el fútbol es una cosa que arranca desde muy lejos, siendo, quizás, el juego que hice toda mi infancia.

Para algunos chicos existen las bolas de piedra o de cristal. Para otros hay juguetes de los cuales no pueden separarse porque es como quitarles algo que necesitan cual si fuera alimento. Para Rufino Valdivieso que no ha conocido otra distracción que su bola de trapo y su pelota de jebe, tener un esférico era la mejor distracción y el mayor premio que pudieran haberle brindado. Por eso su afirmación de que jugó pelota desde que tuvo uso de razón tiene la veracidad y la certeza de una cosa cierta y que no permite duda de ninguna clase...


JESÚS MARÍA, SU PRIMER CLUB

Si bien admite Rufino Valdivieso de que no se acuerda cuándo dio su primer puntapié a una pelota, no sucede lo mismo cuando se trata de precisar el día y el club con el cual debutó vistiendo una casaquilla. Y sino veamos...

- El primer partido que jugué por un club organizado y con chompa y pantalones cortos, actuando delante de público que si no era numeroso cuando menos nos trataba con cariño, fue el 27 de diciembre de 1931. Como yo sabía, desde unos días antes, que tenía que actuar me pasé como cinco o seis días pensando en mi debut y haciendo planes para que todo me salieras bien. A pesar de que no era nada, soñaba en que pronto llegaría a ser crack...No cabe duda que cuando uno es muchacho sueña mucho.

Después de esta observación, Rufino Valdivieso ríe. Tiene una sonrisa franca y sonora. Es la risa de los hombres que no tienen complicaciones...


JUGADOR ORQUESTA

- ¡Qué puesto le agrada más en un equipo? - lo interrogamos cuando terminó de reír.

- El de back  nos contestó. - Pero vean ustedes lo que son las cosas: nunca he podido actuar en la zaga sino ahora último. Desde que empecé a jugar tuve la mala suerte de que me conocieran como hombre para todo puesto. Y así he vagado desde la delantera hasta el arco, sin lograr anclar nunca en un sitio determinado.

Esa es la mala suerte que tienen algunos jugadores y el factor que acaso no deja que plasmen sus condiciones. Rufino Valdivieso que empezó jugando como delantero hubo cierta vez de actuar como arquero defendiendo la valla de un club de barrio "Boys Star". Y pese a dar una buena performance que mereció los aplausos y las felicitaciones no sólo de sus compañeros de equipo sino los aplausos de todo el público, en el partido siguiente debió ir a ocupar otro puesto.

- Felizmente - nos dijo - ahora en Universitario no cambio de lugar y juego en la zaga donde estoy muy a gusto.

Rufino Valdivieso junto a Andrés "El Mariscal" Da Silva. Ésta fue la pareja titular de defensas centrales de la U desde la segunda mitad de los años 40 hasta inicios de los años 50. Juntos se comprendieron a la perfección. 

TABACO - SUCRE - "U"

Cuadros grandes por los que ha actuado Rufino Valdivieso sólo hay tres en toda su trayectoria de player. Ellos son: Tabaco, Sucre y "U". Así en ese orden. Por estas tres instituciones nada más ha jugado, sin que esto quiera decir que le agrada cambiar a cada rato de entidad. El hubiera querido permanecer en una y no salir de ella por nada. Las circunstancias sin embargo lo han obligado a tener que cambiar por tres veces de camiseta contra su voluntad.

Él se ha sometido a ello porque no ha habido más remedio, pero no porque lo haya querido. Para Rufino Valdivieso es de absoluta importancia que los hombres permanezcan en el mismo once, pues, es así como adquieren ensamble y logran poderío de cuadro.


CUATRO GIRAS

Valdivieso no ha sido seleccionado nunca. Pero ha jugado sí muchos partidos internacionales. Especialmente ha hecho varias giras actuando en ellas ininterrumpidamente. Según nos lo aseguró ayer, ha ido a Colombia cuatro veces, dos con Sucre y dos con Universitario. De esas giras ha sacado la conclusión de que el fútbol colombiano se ha superado y que tiene intención de alcanzar grandes metas habiendo dado un paso decisivo el profesionalismo.

En 1949, año en que se realizó esta entrevista fue el mejor de Rufino Valdivieso en la zaga de la U que consiguió el título de ese año. Fue el segundo y último campeonato de Valdivieso con las sedas merengues. Lo vemos en el 3er. lugar de la formación usando su clásica redecilla en la cabeza con la que los aficionados de la época lo ubicaban fácilmente. 

PARA TERMINAR DICE: SOY DE CAÑETE

Habíamos conversado bastante con Rufino Valdivieso. Y lógicamente la charla llegó a su fin.

Antes de que nos despidiéramos Rufino Valdivieso nos afirmó:

- Aunque vivo en Lima desde hace muchos años, pues llegué aquí a la edad de tres, mi tierra natal es Cañete. Lo digo porque hay mucha gente que no lo sabe y siempre es bueno poner, cuando va a salir el nombre de uno en letras de molde, el sitio donde nació. Es una manera, a mi entender, de trabajar por el deporte del sitio donde nació uno...

Y creemos que Rufino Valdivieso tiene razón...

Vemos a Rufino Valdivieso (4to. de la fila de arriba) en el día del último clásico del ídolo LOLO FERNÁNDEZ en 1953. Coincidentemente, ese fue también el último año del zaguero defendiendo la camiseta de Universitario de Deportes.


Por "CHANCE"
Diario La Crónica.
23 de Setiembre de 1949


No hay comentarios:

Publicar un comentario