Lo encontramos entrenando a los chicos de su academia. No quería ser entrevistado, pero al final aceptó y hablamos dos horas.
• “Cubillas me dijo que se la dejara en el tiro libre ante Escocia. La barrera pensó que yo iba a patear y como sabían que soy derecho esperaban el chanfle al segundo palo. Se pelaron porque el Nene vio una luz y anotó un golazo”.
• “No fui a México 70 por la argolla del Cristal. Yo fui el mejor en el 69 y lo llevaron a Pepe Del Castillo”.
• “Cachito nos llevó al Mundial y no fue titular. Creo que apenas le dieron 10 minutos”.
- Yo recuerdo que el técnico escocés Alistair Mac Leod dijo antes de jugar con Perú en el Mundial 78 a sus jugadores al único que deben marcar a presión es al número 7. Ni siquiera sabia tu nombre. ¿Sabías esto?
Es que Mac Leod me vio en la gira por los tres continentes que hicimos con Lajos Barotti en el 73. Y cuando jugamos con Escocia en esa gira hicimos un partido sensacional y perdimos ajustadamente 2-1. Yo estaba en mi mejor momento. Por eso me hizo marca personal con coberturas.
- ¿Y cuando Cubillas iba a patear el tiro libre en el Mundial ante Escocia es verdad que te dijo Jet, déjamela a mí que ya vi una luz?
Es que ustedes los periodistas en el Perú no se habían dado cuenta que yo pateaba muy bien los tiros libres y yo iba a patear. Pero el Nene me pidió que se la dejara y solo salté antes para que él hiciera ese gol magistral que lo elogió todo el mundo. La barrera pensó que yo iba a patear por eso se cerró hacia el otro palo. Y Cubillas le pegó como los dioses.
- ¿Didí les enseñó eso?
Claro, si él nos eliminó del 58 cuando le hizo un gol de Folha Seca a Rafael Azca. Y el Nene fue el mejor de sus alumnos.
- Sotil me contó que gracias a tus centros le metió goles a Chile de cabeza ganándole a Figueroa y a Quintano.
A esa jugada la llamábamos saltar la línea. Es decir que pase las cabezas del marcador izquierdo de los centrales y baje. Por eso el Cholo dice que se la ponía en la cabeza. Mira cuando estás parado le pegas con el dedo gordo y un poquito hacia la parte externa, hacia afuera y si estás en velocidad giras un poco el cuerpo y con un pequeño salto.
- Challe me contaba que cuando les metían un gol a la “U” cuando sacaban play se la daba Casaretto y el metía un puntazo hacia el filo del corner, tú ya sabías y corrías para centrar, así empataban porque sorprendían a los defensas.
Es verdad metía un puntazo (jajajaja), no un pase. Roberto era muy inteligente, yo se la daba, él hacia un giro hacia la izquierda y me la ponía larga hacia la derecha y a velocidad ganaba.
- "Cachito" (Ramírez) me dijo un día que los dos corrían 100 metros y llegaban juntos
Jajajaja, "Cachito" nunca me ganó. Mira una vez Claudio Coutinho nos hizo correr 50 metros y yo puse 5’1 y él 5’3. Yo le ganaba. Pero Cacho era veloz también. El brasileño nos hizo saltar en un impulso y mira que en la selección estaban Rubiños, Sartor, Párraga, Correa que eran los arqueros y más grandotes que yo y mira que les gané en la prueba. Sabes cuánto salté: 3 metros 11. Imagínate.
- ¿Ese gol de zurda que le haces a Chile en las eliminatorias para Argentina 78 en Santiago fue el mejor de tu carrera?
No, he hecho mejores goles. Por la trascendencia quizás. Todos los periodistas me elogiaron por mi gol con pierna cambiada, pero en el 73 cuando jugamos con Chile en el 73 en Montevideo hice la misma jugada saltando para que la tome Cachito y defina y me criticaron en la revista OVACION. Dijeron que salté por maricón. Y me enojé porque años después, la misma jugada fue gol y me elogiaron. Llamé por teléfono a la revista y le menté la madre al que había escrito eso.
- Tú fuiste el sucesor de Julio Baylón en la Selección.
Baylón era técnicamente mejor que yo. Tenía un dominio de balón impresionante. Amagaba muy bien. Pero Baylón nunca hizo goleador a nadie. No centraba bien. Y hacía pocos goles. En cambio yo desbordaba e hice goleadores a todos los centro delanteros que jugaron conmigo. Mira que en México hice goleador a Hugo Sánchez, quien era 10 años menor que yo.
- ¿En qué club te inicias?
En el Sport Pisco. Un día fue Ciclista Lima a jugar un amistoso con el Víctor Bielich y yo jugué en el preliminar. El DT de Ciclista era José Chiarella quien invitó a todo el Bielich a probarse en Lima en su equipo y pidió que me llevaran a mí.
- ¿Y te quedaste en el Ciclista?
Me querían afiliar, pero no podían porque solo tenía 17 años. Así que Chiarella me llevó al Guadalupe a estudiar porque se iba a jugar el Sudamericano Escolar. Así que ahí jugué con Nicolás Salem, Lucho La Fuente, José Navarro, Arizaga, Eloy Bernales, el “Perro” Agüero, quien era suplente. Y el DT era Chiarella. Fuimos campeones sudamericanos.
- No lo tenía al “Perro” Agüero
Era un buen volante de contención. Cargoso, jodido, sino pregúntenle a Pitín, a Challe, a Mifflin como jodía en los partidos. No los dejaba jugar. Lo que pasa que nunca le dieron bola porque decían que era muy feo (Jajajaja), pero el “Perro” es muy buena persona, leal como amigo, extraordinario tipo.
- ¿De ahí te fuiste al Boys?
Sí. Estuve hasta el 69. El presidente era un sastre de apellido Ruiz. Me quiso renovar 70 y 71 y me ofreció un terno por mes. Es decir 24 ternos por dos años de prima y 8 mil soles mensuales
- ¿Y te fuiste a la “U”?
Si porque me ofrecieron 200 mil soles en la mano y 19 mil soles mensuales el primer año y 26 mil al segundo. Me compré una casa en Maranga y lo pagué en apenas dos años.
Temible ofensiva de Universitario campeón nacional de 1971: Carlos Daniel Jurado, Ángel Uribe, Percy Rojas, Víctor Calatayud y Juan José Muñante. |
- ¿Por qué no fuiste a México 70?
Por la argolla de Cristal, tenían que llevar más jugadores de ahí porque Didí había sido su entrenador. Tampoco llevaron a Andrés Zegarra. Mira que en el 69 jugamos ocho partidos internacionales y Pocho Rospigliosi escribió que yo era el de mejor rendimiento en la selección, por encima de Baylón.
- ¿Tú estabas seguro de ir al Mundial?
Mira el día que nos dieron permiso de la concentración del Leoncio Prado porque ese día iban a dar la lista de los mundialistas, yo tomaba desayuno con Hugo Sotil. Entonces pasó el Cholo Heredia y Hugo le preguntó: ¿Profe estamos en la lista?. Y Heredia dijo: Los dos están fijos. Cómo íbamos a desconfiar si él todo lo sabía.
- ¿Y qué pasó?
Mi esposa fue al mercado y le dije compra los periódicos para ver si estoy en la lista. Cuando regresó de solo ver la cara de ella sospeché que algo malo ´pasaba. No estaba en la lista. Lo metieron a Pepe Del Castillo, claro era de Cristal.
- ¿Qué hiciste?
Me metí a la ducha y me puse a llorar.
- ¿Te afectó mucho?
Más me dolió que “Cachito” no jugó el Mundial o si entró fueron pocos minutos. Fue injusto porque él nos dio la clasificación al Mundial. Hacer dos goles en esa cancha que quema, no lo hace cualquiera.
- ¿Crees que debió jugar por Gallardo?
No, porque Alberto también era bueno, pero Cacho debió alternar en cualquier puesto de la delantera.
- ¿Quién fue el mejor volante que te alimentaba?
El mexicano Manuel Manzo. Marcó el espacio y tiempo de mi carrera. Era dribleador, pasador, cabeceador. Era completito.
- ¿Yo pensé que me ibas a decir Roberto Challe?
También era extraordinario. Yo no he visto a un jugador que le marque el ritmo a un equipo y bajarle la caña al otro. Roberto marcaba el tiempo de juego de los dos equipos. Eso es raro en un jugador. Ahora lo hace Busquets siendo contención. Te quita la velocidad de marca del otro equipo y cuando te vienen a apretar tocas. Roberto lo hizo en Argentina cuando jugaron con Racing y con River ganándole a los dos.
- ¿Quién fue el que mejor te marcó?
Tito Elías marcaba bien, el "Chueco" Guzmán salía a reventarme con esas piernas gruesas que tenía- "El Perro" Vílchez en Chiclayo era bueno, pero cuando venía a Lima le pegaba cada baile que parecía un perro que tenía rabia (Jajajaja).
- ¿Y el que te metió más zapato?
"El Panadero" Díaz.
- ¿Y tú tenías fama de saltador?
Y no lo hacía de maricón sino que tenía que evitar que me tocaran para quitarme la pelota. Saltaba y me los llevaba a velocidad. Yo nunca dejé de encarar a nadie.
- ¿Quién fue otro que te trabajó de boquilla y te quiso ajustar?
Eloy Campos. Fue cuando jugué una vez de puntero izquierdo ante Cristal cuando ganamos 3-1 y yo metí dos goles.
- ¿Y porqué te pusieron por la punta izquierda si tú eras derecho?
Me lo pidió don Roberto Scarone para que juegue Calatayud. Y se me acercó Eloy y me dijo: No vas a ir al Mundial porque te voy a romper la pierna. Fuera negro bigotón feo, le respondí (Jajajaja). No vas a poder agarrar a un Jet. Entonces me dieron un pase y antes de controlar vi que venía Eloy a partirme, salté, pique y me llevé la pelota a la raya centré y casi es gol. Lo miré y bramaba de bronca, sabía que si me pegaba lo expulsaban.
- Fuiste ídolo en México ¿no?
Sí, fui ídolo. Me contrató el Atlético Español, lo que es Necaxa ahora. Debuté con 3 mil almas en el Estadio Azteca. Hice dos goles, de visita uno más. En el segundo partido de local fueron 15 mil espectadores. Tercer partico con el Cruz Azul fueron 90 mil espectadores. Llenaba estadios.
- ¿Ganaste mucha plata?
No. Jugué en equipos que pagaban poca plata. Me hubiese gustado jugar en el Monterrey, Nueva León, Cruz Azul. No hice diferencia grande. Gané, pero no como me lo merecía.
- ¿Por qué ahora no hay buenos punteros como antes?
Se perdió la costumbre de jugar con punteros abiertos. Es que ahora los entrenadores salen con la consigna de no perder y si se puede ganar.
Con "Cachito" Ramírez en 1974 cuando vino con Atlético Español (hoy Necaxa) a jugar un amistoso contra la U. |
- ¿Cómo lo ves a Jefferson Farfán?
Era muy bueno cuando jugaba en Alianza, encaraba y era letal en el área. Se fue a Europa, levantó pesas, se adaptó al fútbol europeo y ya no lo vi el mismo de cuando debutó.
- La “Culebra” Carrillo se parece mucho a ti eh ¿Te gusta?
Para ser extremo no solo se necesita ser veloz o hábil. Tiene que ser un animal que se cuide de todo el mundo para poder atacar con todo en el momento menos indicado. El no juega con visión de campo. No juega dándole la espalda a la raya.
- ¿Cómo el "Ronco" Rodríguez que corría dándole la espalda a la raya?
Así le gustaba correr al Ronco, pero un día en un entrenamiento por correr así se chocó con el palo del arco. Y se quedó tirado. Nos asustamos y lo fuimos a levantar matándonos de risa. Y el "Ronquito" que nos dice: Tranquilos que a mi me han alimentado con mamadera de frejoles (Jajajaja).
- ¿Tú recibías de espaldas a la raya?
Oye hermano, si vas a correr hacia adelante como vas a recibir de espaldas.
- ¿Mandabas a comprar pan a veces no?
Un día me persiguió Eduardo Stucky, te acuerdas de él. Me lo llevé a velocidad y cuando amagué centrar lo mandé a comprar pan y gritó: Ayyyyy. Centré y fue gol.
- ¿Qué te dijo después?
Al siguiente día lo entrevistaron y dijo que le había metido un puñete en la espalda. Al toque salí a desmentirlo y le dije que sea sincero que diga que le fracturé la cintura cuando lo mandé a comprar pan (Jajajaja).
Qué saben esos. Si fuera así no hubiese jugado al fútbol. Lo que pasa que me los llevaba a toditos a velocidad y saltaba para que no me lesionaran.
- ¿Podrías jugar ahora en la actualidad?
Oye hermano haría expulsar a uno o dos jugadores. Porque hubiesen salido a reventarme.
- ¿Qué te parece Paolo Guerrero?
Muy bueno. Es el mejor de Perú.
- ¿Cueva?
Ha mejorado mucho. Mira que para lograr la madurez que tiene ahora ha tenido que pasar por cinco equipos en el extranjero.
- ¿Gareca?
Es un buen entrenador.
- ¿Estás resentido con Perú?
Nunca voy a estar resentido con mi país. Quiero a mi patria. Lo que pasa que cuando hablas con verdades mucha gente se molesta.
- ¿Cuáles son esas verdades?
Si hablo de los sicólogos van a decir que soy mentiroso.
- ¿Por qué?
En el 77 trajeron un sicólogo a la selección y me tomó una prueba. Me hizo un montón de preguntas y una de ellas fue: ¿Usted hace un huequito en su baño para ver como se desvisten sus hermanas?. Lo mandé a la mierda y casi le pego.
- ¿Y qué te dijeron?
Se me acercó un dirigente para obligarme a seguir con el examen sicológico. Le conté el incidente y me dijo que siguiera nomás. También lo mandé a la mierda.
- ¿Eres renegón?
No, hermano, yo soy como el karateca. No ataco, yo me defiendo.
- ¿Eres violento a veces?
No hermano. Nada que ver. Yo me defiendo cuando me agreden.
- ¿Tienes sangre caliente?
Tengo sangre en las venas.
- ¿Eres de trompearte?
Si es necesario me voy a las manos.
- ¿Le has querido pegar a alguien estos últimos días?
Sí, a uno por bocón y mentiroso. Ya no me jales la lengua.
• “Hay un tipo que me hizo mucho daño. Hizo llorar a mis hijas y eso no se lo voy a perdonar. A ese tipo le voy a hacer juicio cuando vaya a Lima. Ya me enteré que el "Loco" Quiroga ya le entabló una demanda penal. Cada vez que escucho que alguien habla de él ya ni cólera me da, hasta me da pena porque está enfermo. Nunca pasó nada en ese 6-0 de Argentina 78. Por eso me duele esa mentira”.
• “Pelé fue más grande que Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo juntos”.
POR FERNANDO JIMÉNEZ
23 DE MARZO, 2018.
grandes recuerdos de mi infancia y uno de mis idolos grande J.J.M
ResponderEliminarGran entrevista al mejor puntero derecho que ví. Idolo en México, hasta ahora lo recuerdan.
ResponderEliminarAlcance a verlo jugar, hábil y rápido, buen jugador el Jet, y nos alegró el gol que le hizo a Chile en Santiago, nadie lo esperaba.
ResponderEliminarMis respetos a un grande del fútbol peruano. Que derroche de calidad. Que lujo para la U. Dios lo tenga en su Gloria.
ResponderEliminar