domingo, 23 de junio de 2019

POR QUÉ ME LLAMAN "TITINA"



SEGUNDO CASTILLO NOS HABLA DEL PASADO Y DEL PRESENTE DEL FÚTBOL PERUANO.


EL MEJOR EQUIPO QUE HA TENIDO EL PERÚ.


UNA "PIEZA VITAL" EN EL CUADRO CAMPEÓN.



Entre los veteranos que destacan en el fútbol de hoy figura en primer término "Titina" Castillo. Desde que apareció en las filas de Universitario, el cuadro que actualmente tiene ya prácticamente el título de campeón, comenzó a cambiar de fisonomía y a ganar partidos. Pese a sus años "Titina" se ha convertido en el eje de la línea media y por lo tanto del team.

¿Por qué sigue brillando "Titina"? Ya lo hemos dicho en varios ocasiones. Por la falta de nuevos valores en las canchas. Por eso es que los "viejos" siguen campeonando, con su experiencia y clase indiscutibles.

En estas líneas hemos querido rendir justo homenaje a la actuación de uno de los veteranos, "Titina" que trece años después de haber rendido la mejor actuación de su campaña deportiva en Berlín, sigue siendo aún primera figura en la División de Honor.

El ídolo no se fabrica. Surge por su propio esfuerzo, va creciendo poco a poco generalmente hasta que llega un momento en que ocupa su fabuloso dominio, sin que nadie haya tenido tiempo de seguir su trayectoria. Para llegar a serlo hay que poseer además de capacidad deportiva, condiciones personales de excepción. Ese "no sé qué" de lo abstracto, de lo espiritual, que tiene un poder extraordinario y se resuelve en ascendencia en atracción maravillosa.

Segundo Castillo Varena, "Titina" es uno de ellos. Desde que estuviera en las filas del Sport Boys Association, hasta la presente temporada en que es pieza vital del Campeón: Universitario, el diminuto centro half siempre se ha distinguido por su técnica inigualable. La misma que demostró en el Magallanes de Santiago de Chile, en el Lanús de Buenos Aires y en el Deportivo Municipal de Lima, aparte por supuesto de las veces en el extranjero. Ya sea en Berlín, Buenos Aires, Bogotá o Lima.

En la mañana de hoy tuvimos oportunidad de cambiar breves impresiones con Segundo Castillo. Para ubicarlo nos dirigimos a la calle Salón del vecino puerto del Callao. En su casa, "Titina" nos atiende con su característica amabilidad. Luce un buzo azul y una chompa celeste. Además de ello tiene puesto un sombrero. Nuestra primera pregunta se refirió al triunfo obtenido por el Universitario mediante el cual se ha consolidado como Campeón del presente año de 1949.


Grandes volantes del cuadro crema que conquistó el Título del año 1949: Jorge "Koki" Rodríguez, Segundo "Titina" Castillo y Augusto Gasco.

- "La regularidad de sus actuaciones ha hecho que el Universitario de Deportes haya conseguido el título máximo. Nunca se ha rendido un partido flojo; y las veces que se ha perdido, ha sido porque los rivales se han agrandado hasta el extremo de rendir su mejor actuación de la temporada. Sólo en la primera rueda conoció tropiezos la "U", pero luego fue asentándose el cuadro, dominando y al mismo tiempo goleando a los rivales que le salían al paso. Considero que el título obtenido es justo. Eso de ser campeón antes de finalizar el Torneo, teniendo la delantera más goleadora y la defensa menos batida, además de estar a cinco puntos de diferencia del más cercano rival, es algo que da que hablar. Y producto como repito de la regularidad que ha imprimido todas sus actuaciones el Universitario de Deportes".

Su club favorito es el Sport Boys, institución donde dio sus primeros pasos futbolísticos, en la cancha del Círcolo Sportivo Italiano, junto con los Alcalde, Marchena, Ibáñez, Paredes y otros más. Sin embargo, también ha aprendido a querer al actual Universitario.

- "Desde muy chico me forjé como ideal a Pedro Ibáñez, quien para mí ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol peruano. Ni en los partidos entre barrio y barrio que desarrollaban en la pista dejaba de hacer goles Ibáñez. Yo, también he aprendido a querer a la camiseta que defiendo. Y por ello, aunque el club de mis amores es el Boys, dejo en el campo cada vez que me calzo la casaquilla "crema" todo el caudal de mis energías".

Habíamos oído tanto el nombre de "Titina" en tardes gloriosas que nos picó la curiosidad y preguntamos al player de dónde proviene aquel sobrenombre que se ha hecho famoso y al mismo tiempo, popular. He aquí lo que nos contestó Castillo al respecto:

- "Eso de "Titina" - dice - tiene un origen curioso. Estábamos en el Liceo y yo anduve metido en un lío. Algo hubo de bofetadas y mi víctima, porque le pegué más fuerte, se fue a quejar donde el Director del plantel. Pero se le olvidó mi nombre y al acusarme dijo: "Fue ese muchacho que siempre canta: "Titina" "Titina" está en la tina..." Desde aquella vez, y merced a esa canción popular, ya no se me conoce por Segundo, sino por el aludido apodo".

La charla luego toma otro rumbo. Vuelve el tema futbolístico. "Titina" Castillo ha vivido las tres etapas de nuestro fútbol. La gloriosa de los Olímpicos, entre los cuales descollaban: Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva, Carlos Tovar, Arturo Fernández y otros más. Luego cuando defendió la divisa del Deportivo Municipal nuestro fútbol tomó otro aspecto, brillante también aunque no comparable con el anterior. Y por último pese a sus años, "Titina" aún sigue entreverado en la práctica del fútbol, al lado de una generación nueva, que se va abriendo paso. Al preguntarle a nuestro interlocutor su opinión sobre la mejor época de nuestro fútbol, nos responde:

- "Creo que el fútbol peruano tuvo su momento culminante en los tiempos del Alianza Lima, y cuando el Boys apareció al candelero. En ese tiempo el viril deporte era un espectáculo. Uno veía jugadas individuales que hacían delirar a la afición".

Luego, nos muestra Castillo su álbum de recortes. Y al llegar al cuadro Olímpico (…) se quita el sombrero y expresa:

- "Este ha sido el mejor equipo que ha tenido el Perú a mi concepto. Todos eran figuras de primer orden. Y hubo cotejos como aquel frente a Austria en que el Perú pasó ganó por 4 tantos a 2 y pasó a ser una de las potencias mundiales de primer orden. - "Ese - prosigue Titina - fue el día más feliz de mi vida". Segundo Castillo hace una pausa en su locución y luego añade:

- "Después vino otra época brillante. Cuando surgió el Deportivo Municipal. Pero ese era un equipo que solo distraía al público. Y los muchachos tenían el defecto de jugar el fútbol por afición, sin importarle el resultado del match. Para "Vides", "Tito", "Caricho", y otros más, el partido era un recreo. Ellos vivían en el mejor de sus mundos dribleando y haciendo pasecitos dentro del área. Por último llega la actual época, en que el fútbol es un mecanismo, y ello lo componen las tácticas y marcaciones. Ya no hay espectáculo en el encuentro, porque si uno quiere recrearse con el esférico como sucedía antes al costado tendrá a un half o back que lo hostigue. La época en que se está jugando es decisiva también, pero el fútbol va perdiendo imperceptiblemente la brillantés que le daba un Villanueva y un Campolo de ayer".

"Titina" Castillo habla con entusiasmo del fútbol cuando se traía el tema sobre el futbolista de antaño. Él precisamente ha sido uno de los más grandes dominadores de bola que ha tenido nuestro fútbol. Para él, no pasan los años. Lleva una vida disciplinada. El éxito obtenido por "Titina" en el Universitario no puede ser más retumbante. Su calidad brilla aún. Pero ahora, ya es otro "Titina". En la actualidad es el director de un conjunto que ha campeonado en el inter-torneo. Para unos fue el menos aquel que tenía el alma prendido de la camiseta rosada. Para otros, lo es el de hoy. El que juega, y a su vez hace jugar a su delantera.

En 1949 con Jorge "Campolo" Alcade y LOLO FERNÁNDEZ. Los 3 fueron Olímpicos en Berlín 1936 y se volvieron a juntar para ganar un título más para la U.

"Titina" se detiene y ante una pregunta nuestra sobre sus más clamorosos  éxitos, mira al techo rosado del saloncito de su casa y al mismo tiempo responde:

- "Mis dos mejores actuaciones se produjeron produjeron en cotejos internacionales Frente a Austria en la Olimpíada de Berlín, y ante Argentina en el Torneo Sur-Americano del 36, cuando los bonaerenses nos derrotaron apenas por 1-0".

Luego "Titina" nos dice: "Un momentito", y al minuto aparece con una revista bonaerense. En la misma hay un artículo que se titula: "Los que se agrandan en estos tiempos". Y habla sobre aquel encuentro que rindiera nuestro compatriota frente a los argentinos. Dice en un párrafo:

- "El centro half Castillo se agrandó ante dos figuras conocidas de nuestras canchas: Zozaya y Minella. Parecía imposible que siendo tan bajo, pudiera evitar los remates de cabeza de don Padilla frente a su valla. La expresión en las tribunas nunca fue más justa. Castillo creció".

Lego de leer tal acápite, le preguntamos a "Titina" si Universitario tenía en perspectiva alguna gira o un Torneo extra, como el de Campeones por ejemplo:

- "No hay nada oficial al respecto, pero parece que el cuadro irá a jugar a Centro América. Pero como les repito, eso sólo es un rumor. No hay nada oficial al respecto".

A "Titina" por lo pronto le falta cumplir un año con la "U". Y él no espera abandonar aún el fútbol. Considera que hay mucho que aprender aún. Mañana; cuando la fama se recueste en el desván del olvido, cuando quede sólo en el recuerdo su figura, cuando se repase en la charla tranquilo los hechos y hombres, habrá un profusión de elogios para el diminuto y a la vez brillante centro half, que siempre ha crecido en la cancha hasta convertirse en una estrella de primera magnitud. Y al mencionarlo, no bastarán las letras chicas. Habrá que grabarlas fuertes y escribirlas grandes: "SEGUNDO CASTILLO VARELA, "TITINA"".

Segundo Castillo fue el técnico del equipo de Universitario de Deportes que conquistó el campeonato del año 1959. Aquí lo vemos junto al goleador Daniel "el Chino" Ruiz en la tarde de la consagración del título.



Diario La Crónica
Martes 13 de Diciembre de 1949.

2 comentarios:

  1. Muy agradecido por los artículos interesantes.
    En la última imagen, el hincha con una boina que está atrás de Titina Castillo y del Chino Ruiz, ¿no es el popular "Ochoa"?

    ResponderEliminar