sábado, 3 de agosto de 2019

PRIMEROS CENTROS DE ENTRENAMIENTO. AÑO 1924



El día 28 de setiembre de 1924, en sesión realizada en la calle Juan de la Coba 106, los entusiastas jóvenes universitarios de la Federación de Estudiantes del Perú establecieron lo que vendría a ser el primer Plan Semanal de entrenamientos del equipo de fútbol que hoy es el Club Universitario de Deportes.

Los acuerdos de dicha reunión aparecieron al día siguiente en el diario El Comercio. Decía así:

"LA FORMACIÓN DEL EQUIPO UNIVERSITARIO DE FOOT BALL. - Por acuerdo realizado ayer ha quedado fijado el siguiente horario para el entrenamiento físico y técnico de los jugadores:

Entrenamiento físico: lunes, miércoles y viernes de 7 á 8 p.m. en el gimnasio universitario.

Entrenamiento técnico: martes, jueves y sábado de 6 a 7 a.m. en el terreno del Circolo Sportivo Italiano.

El entrenamiento correrá á cargo del director de Educación física de la universidad, doctor Carlos Cáceres Álvarez, asesorado por el hábil deportista, señor Adolfo Berger".

Primer plan de entrenamiento de la U. Nota aparecida en el diario El Comercio en su edición del día 29 de Setiembre de 1924. 

En esta nota hablaremos de estos primeros centros de entrenamiento de la U, así como de su ubicación, infraestructura en aquellos días, y cómo lucen en la actualidad.


EL GIMNASIO UNIVERSITARIO.

El gimnasio se encontraba ubicado dentro de lo que hoy se conoce como "La Casona de San Marcos". Fue construido y equipado con los aportes de la Universidad Mayor de San Marcos, del empresario minero Eulogio Fernandini, el escultor chino Pon Yui Huen y de los señores Felipe Sassone, José Santos Chocano, Camilo Quiroga, entre otros. 

Apenas se aperturó, centenares de jóvenes estudiantes se inscribieron para utilizar sus instalaciones las cuales contaban con equipos de ejercitamiento físico, una piscina, cancha de básquet, camerinos, entre otros.

La Casona San Marcos durante el año 1924. Se aprecia el Parque Universitario. Dentro de las instalaciones de la Casona se encontraba el gimnasio. 

El gimnasio, que estuvo operativo hasta el año 1966, era dirigido en esos años por el señor Carlos Cáceres Álvarez, fundador del Departamento de Educación Física de la universidad y gran modernizador de dicha materia en nuestro medio. La ubicación exacta se puede apreciar en este plano del año 1906 realizado por el ingeniero Santiago Basurco:

En este plano del año 1906 vemos la ubicación exacta del gimnasio. Se encontraba en la zona oriental de la Casona, colindante con la calle Inambari. Aquí fue donde los primeros jugadores de la U se ejercitaban los días lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 8:00 p.m. de acuerdo al plan establecido en setiembre de 1924.  

Fue en este gimnasio donde, junto a otros jóvenes deportistas universitarios de otras disciplinas, nuestros primeros jugadores realizaron su ardua preparación física. 

Ofrecemos algunas imágenes de las instalaciones del gimnasio y de cómo era su agitada actividad durante esos años en los que nacía nuestra querida U:






Con el correr de las décadas, el lugar donde se ubicaba el gimnasio empezó a ocuparse con otras edificaciones. Actualmente solo queda un espacio libre denominado "Patio de los Capistas".

Plano actual del primer piso de la Casona. La zona donde funcionaba el gimnasio fue siendo ocupada poco a poco por otras edificaciones. 

Así luce hoy en día la zona donde se encontraba ubicado el gimnasio dentro de la Casona de San Marcos.


CAMPO DEL CÍRCOLO SPORTIVO ITALIANO.

El Círcolo Sportivo Italiano es una entidad deportiva fundada en el año 1917 por la comunidad italiana radicada en la ciudad de Lima. Se encuentra ubicado en el distrito de Pueblo Libre donde también se levantan sus instalaciones.

Para la década de 1920 contaba con el estadio Víctor Manuel III, que fue el primer campo de fútbol con las medidas reglamentarias. En el interior de este escenario deportivo funcionaba además un velódromo. En este escenario se jugaron partidos de todas las categorías de nuestro fútbol hasta la década de 1940.



Fue en este campo deportivo donde los primeros jugadores de la U realizaban su entrenamiento técnico los días martes, jueves y sábado desde las 6:00 hasta las 7:00 a.m. Fue en este escenario donde la U sostuvo el primer partido de su historia el día 19 de Octubre de 1924 ante la Asociación de Jóvenes Cristianos (Y.M.C.A.).

Actualmente el estadio ya no existe. El espacio fue siendo ocupado por otras edificaciones del club. Solo quedó una porción del campo de fútbol donde se sigue realizando la práctica de este deporte.

Parte del terreno que alguna vez ocupó el estadio Víctor Manuel III.

Ubicación del Circolo Sportivo Italiano en Pueblo Libre.


EL PRIMER COMANDO TÉCNICO

El suizo Adolfo Berger y el profesor de Educación Física Carlos Cáceres Álvarez conformaron el primer comando técnico de la historia de la U, tal como quedó documentado en la edición del diario El Comercio del día 19 de setiembre de 1924.


Adolfo Berger, estudiante, atleta y jugador de fútbol fue el primer encargado de dirigir la preparación técnica del equipo de la U. Puede considerársele como el primer entrenador de la historia crema.

El profesor Carlos Cáceres Álvarez fue el primer encargado de la preparación física de los jugadores de la U.




1 comentario:

  1. Buenas tardes. Buena información. Que texto usaste para el plano de la Casona de 1906? Tendrias el mapa completo sin la marca de agua por favor? O si pudieras compartirme el nombre y autor del texto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar