jueves, 11 de septiembre de 2014

ADOLFO BERGER: FUNDADOR Y PRIMER DT DE LA "U"


Jean Adolphe Berger nació en Langnau-Cantón de Berna (Suiza) el 12 de abril de 1895. Llegó al Perú enviado por el gobierno federal suizo en 1922 para desempeñar labores de su consulado en nuestro país. Con 27 años de edad y una sólida formación, Berger decidió añadir la carrera de abogado a su hoja de vida por lo que inició y culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es en esta casa universidad donde alterna sus estudios con la práctica deportiva en la que destacó de manera sobresaliente.

En mayo de 1924 participa en el primer campeonato universitario de Atletismo organizado por la Federación de Estudiantes del Perú demostrando sus grandes dotes de deportista pues representando a la Facultad de Letras de San Marcos obtuvo el primer lugar en la competencia de 100 metros planos con un tiempo de 11 segundos 4/5, y por si fuera poco, también logro la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de disco con la marca de 28,51 metros.

Posteriormente, integró al grupo de estudiantes universitarios que el 07 de Agosto de 1924 fundara la Federación Universitaria de Fútbol (hoy Club Universitario de Deportes). Juan Adolfo, como se le conocía en el Perú, por ser uno de los de mayor edad dentro del grupo de estudiantes fundadores pasó a desempeñarse junto con el profesor Carlos Cáceres (profesor de Educación Física de la Universidad San Marcos y uno de los principales propulsores de la creación de la "U") en las labores de asesoramiento técnico y físico respectivamente. De esta manera, Adolfo Berger pasó a convertirse en EL PRIMER DT de la historia de la institución crema.

Fragmento extraído del libro "La U y su Historia" de Rafael Quirós Salinas, donde se detalla los pormenores que llevaron a Adolfo Berger y al profesor Carlos Cáceres a dirigir el primer comando técnico de la historia de la "U".

Asimismo, dentro del terreno de juego ocupó la posición de arquero (siendo suplente en ese puesto del uruguayo Daniel Fosalba). En algunas ocasiones, debido a su gran velocidad demostrada en el atletismo, también llegó a ocupar el puesto de delantero. 

La Federación Universitaria de Fútbol en el año 1925. Aquí vemos, entre otros, a Adolfo Berger de pie sosteniendo el balón antes del encuentro contra el José Gálvez de la primera división de ese entonces. Ese día jugó de arquero dejando en el banco de suplentes al habitual titular, el uruguayo Daniel Fosalba.

Junto a las actividades universitarias y deportivas, se dedicó también a sus labores en el Consulado de Suiza donde con el correr de los años fue en constante ascenso hasta convertirse finalmente en el primer embajador en el año 1957. Ya antes, en la década del 30, junto a su entrañable amigo Andrés Duany (otro de los fundadores de la Federación Universitaria de Fútbol) creó el estudio de abogados Berger-Duany-Arca-Parró.

Alcanzó gran notoriedad dentro del ámbito diplomático en nuestro país.

A pesar de sus intensas labores como diplomático y ser el principal motor de la colonia suiza en el Perú (impulsó el comercio, el turismo, las finanzas, los seguros, la industria, etc) nunca dejó del todo la actividad deportiva puesto que integró el equipo de hockey sobre césped del Club Deportivo Suizo y que fuera cinco veces campeón consecutivo durante la década de los años 40, y lo hizo, como no, en la posición de portero.

Aquí lo vemos en el equipo de hockey del club Deportivo Suizo desempeñando la posición de arquero. Fue cinco veces campeón en este deporte.

Contrajo matrimonio con la dama suiza Emilie Ruch y tuvo dos hijos: Beatriz y Urs. Falleció el 16 de noviembre de 1968 en la localidad de Thun en Suiza y sus restos descansan en la localidad de Hilterfingen, a orillas del lago Thun, en su querido cantón de Berna.

A pasado a la historia no solo como el primer DT de la "U", sino también como el único europeo entre todos los fundadores del club.

Ya en sus últimos años de vida, lo vemos en una foto tomada en la sierra de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario