martes, 6 de enero de 2015

VICENTE ARCE: CORAJE Y VOLUNTAD DE VENCER



NOTA DE REDACCIÓN: Presentamos un interesante artículo periodístico con una síntesis de la trayectoria futbolística de uno de los primeros jugadores provincianos en llegar a ser figura en Universitario de Deportes. Esta nota corresponde a febrero de 1969, a solo un mes del fallecimiento de quien en vida fuera Vicente Arce aquel pundonoroso y sobrio jugador arequipeño que llegara a la "U" en 1933 y se convirtiera en el sucesor de Plácido Galindo en el mediocampo crema.


¡MURIÓ EL CHOLO ARCE !

El 20 de enero último se apagó la vida de Vicente Arce, un half centro de la "época de oro" de nuestro fútbol y que durante muchos años defendió la casaquilla de Universitario. Congoja y sorpresa causó la noticia de su muerte a consecuencia de una afección hepática.

Arce impuso su juego en las canchas metropolitanas por su acción incansable, enérgica y batalladora. Vino a la Capital integrando el cuadro arequipeño del Aurora, y en cuyas filas llegaron también los cracks Bedoya, Alcócer, Cano, Lozada, Alegre, Osorio, etc. Sin embargo, su nombre alcanzó notorio prestigio cuando vistió la camiseta "crema" y supo defenderla con responsabilidad y sangre de jugador bravío.

Una de las primeras formaciones en la que aparece Vicente Arce. Fue en el año 1933. Arriba: Orestes Jordán, Carlos Tovar, Arturo Fernández, Alberto Denegri, Juan Criado y Alberto Soria. Abajo: Alfredo Alegre, Mario Pacheco, Vicente Arce, "LOLO" FERNÁNDEZ y Arturo Wertheman.


Actuó en una época de esplendor balompedístico y fue figura principal en memorables jornadas del club. Es que "El Cholo" Arce resultó el prototipo de futbolista valiente y que en todas sus presentaciones se entregó con denuedo por los colores "merengues". Algunas veces extremó su vehemencia y ardor, encarnando así la auténtica concepción de coraje y voluntad de vencer. Fue asimismo de temperamento belicoso y en los grandes "clásicos" contra alianza lima su estampa provinciana polarizó los incidentes deportivos.

Internacionalmente, el desaparecido jugador vistió la divisa bicolor en el Campeonato Extraordinario de Lima (1935) y Campeonato Nocturno de Buenos Aires, 1937.


RÁPIDO ASCENSO

Retrocedemos al pasado y llegan a nuestra mente el recuerdo de sus grandes actuaciones en fields capitalinos. Como en una cinta cinematográfica lo vemos cumplir destacadas perfomances frente a equipos extranjeros como el uruguayo Bellavista y el Olimpia de Paraguay. Arce, con su dinamismo y laboriosidad, neutralizó los avances del "manco" Castro y de los punteros Dorado e Iriarte.

Su gira con el Aurora a Centroamérica; su participación en el Campeonato Nacional de 1932, defendiendo los colores de su tierra natal; y posteriormente su ingreso a la "U" para cubrir el puesto de Plácido Galindo.

La "U" saliendo a la cancha del viejo Estadio Nacional de Lima. De izquierda a derecha aparecen: Mario Pacheco, el arquero Juan Criado, Luis Souza Ferreyra, Alberto Soria, Alberto Denegri, Carlos Tovar, Vicente Arce, N.N., Plácido Galindo, LOLO FERNÁNDEZ (con la cabeza mirando hacia atrá) y Alfredo Alegre. 

En el cuadro titular tuvo como aleros a Denegri y Astengo, y en algunas ocasiones a Landa, otra gran figura de Universitario.

Viajó a Europa integrando el famoso Combinado del Pacífico y expuso su reconocida calidad en los campos de Irlanda, Escocia, Holanda, Inglaterra, etc. Aquella memorable excursión al Viejo Mundo le sirvió para adquirir mayor experiencia y los críticos deportivos elogiaron sus desempeños. Arce sentó cátedra de bueno y brilló al lado de Valdivieso, Saldarriaga, Astengo, Arturo Fernández y los chilenos Subiabre y Scheneberger.

Vicente Arce integrando el legendario Combinado del Pacífico. Aparece en el extremo derecho al lado de los también jugadores cremas Eduardo Astengo y Alberto "Tito" Denegri.


EN EL EXTRAORDINARIO DE LIMA

En la temporada de 1934 su juego adquirió solidez. Se convirtió indiscutiblemente en el mejor eje medio. Los hinchas del club aplaudieron sus jugadas y vocearon su nombre. Arce formó con Denegri y Jordán una línea media de respeto. Y en el rendimiento de estos cracks contribuyó para que Universitario lograra el título de campeón.

Histórica imagen del primer gol de Universitario de Deportes en la final por el Título Absoluto de 1934. Vicente Arce, al filo del área, empalmó un potente remate a rastrón que venció al arquero aliancista Juan Valdivieso. Era el gol del empate momentáneo. Minutos después, LOLO FERNÁNDEZ anotaría el gol del triunfo (el marcador final fue de 2 a 1) en esta final largamente postergada hasta el día 7 de julio de 1935. Vicente Arce fue considerado por la prensa como el mejor jugador de dicha final.


Sus notorios progresos obligaron a los seleccionadores para designarlo en el plantel que actuó en el Extraordinario de Lima. Jugó todos los partidos y tuvo como compañeros a Denegri y Domingo García. Cuando lesionaron al primero, Tovar tiene su bautismo como half derecho.

El equipo peruano formó con los siguientes jugadores: Valdivieso; Arturo Fernández y Narciso León; Denegri, Arce y Domingo García; Morales, Tovar, LOLO FERNÁNDEZ, Villanueva y José María Lavalle. También actuaron los jugadores Mario de las Casas, Rivero, Jorge Alcalde, Góngora, etc.

Con la Selección Peruana que participó en el Sudamericano de Lima (hoy Copa América) de 1935 vemos a Vicente Arce (segundo de lo jugadores de arriba) al lado de "Tito" Denegri.


A BUENOS AIRES

En la temporada de 1936 integró la famosa linea de acero: Tovar, Arce y Jordán. En el terceto defensivo se complementan la técnica, la guapeza y el empuje. El crack sureño acreditó como sus mejores atributos el coraje y la valentía. Así pudo sobresalir a rivales que muchas veces lo superaban en técnica.

Por su juego varonil y su dinamismo lo seleccionaron para representarnos en el Nocturno de Buenos Aires. La mala suerte lo persiguió en dicho certamen. En el match contra los brasileños, resultó lesionado de consideración. Su plaza fue ocupada por "Titina" Castillo, que a la postre fue catalogado como uno de los mejores halves centro del referido certamen.


SU RETIRO

De regreso al terruño "El Cholo" Arce jugó algunos partidos por Universitario. No obstante, en la temporada oficial de 1937 jugó por el sporting tabaco, en cuyo club siguió actuando hasta 1938.

La juventud había pasado, tenía formado un hogar y entonces decidió poner término a su carrera deportiva. Posteriormente, lo vimos jugar en partidos amistosos entre veteranos y una tarde lejana nos dijo: "El fútbol ya se terminó para mí. Además, voy muy poco al Estadio". Desde aquella ocasión no lo veíamos y de repente nos llegó la ingrata noticia de su muerte.

Vicente Arce en la pluma del caricaturista "Halfredo".

Buen amigo. Conversador y bromista. Así era este player que inesperadamente se ha ido rumbo a las estrellas. ¡Paz en su tumba!


Texto: Revista "U" 69, N° 10.
Lima, 01 de Febrero de 1969.


No hay comentarios:

Publicar un comentario