viernes, 2 de abril de 2021

MONÍN SALAS: UN MARCADOR DE PUNTA DE LA CANTERA CREMA


Su función no era precisamente para inquietar a la zaga rival. Su función fue controlar su sector, zaguero izquierdo, evitando la incursión del puntero derecho, y al mencionar los más difíciles, "Monín" recuerda a Félix Castillo, Óscar Montalvo, Luis Navarrete, José María Drago. Y Enrique Tenemás entre los nacionales, y cuando mencionó a los punteros extranjeros, salen en primer término el famoso Garrincha, Michelli, Vernaza, Facundo, Canario, Dorval, Corbata, Abaddie y Borges.

Víctor Salas tiene un hermano mayor, que también fue futbolista, y se le conocía como "Mono". En esas circunstancias, se le calificó a Víctor como "Monín". Nació el 29 de marzo de 1935, y es limeño mazamorrero. Pertenece a la V Promoción del Colegio Militar Leoncio Prado. El Colegio Salesianos también lo tuvo en sus aulas durante siete años.

Cuando nos referimos a que "Monín" salía escondido en la maletera del auto de Alfredo Castillo, sucedía los fines de semana cando integraba el plantel juvenil de Universitario de Deportes, única divisa que defendió al margen de la casaquilla peruana.

Convencido por Eduardo Maruyama, compañero de promoción en el CMLP, "Monín" fue a Universitario para integrar el equipo que enfrentaba al cuadro infantil. Mejor dicho, eran "sparring" de los cremas. Cuando menos se pensó, "Monín" fue incorporado al plantel e integró la delegación que jugó una serie de partidos en Buenos Aires, siendo el más importante el Torneo "Evita Perón". Víctor apenas tenía 14 años de edad, y se convirtió en titular inamovible. Pasó al plantel juvenil, y aquí donde se produce la anécdota cuando era escondido en la maletera.

"Monín" Salas integrando uno de los planteles juveniles de la "U".


El entrenador Alfredo Castillo se enteró que "Monín" tenía una consigna de honor en el Colegio Militar, y lo necesitaba con urgencia para jugar el certamen juvenil. Lo convenció para sacarlo del colegio escondido en la maletera y de igual forma lo regresaba. Nadie se percató de este recurso, prohibido, pero recurso en sí. ¿Por qué la consigna de honor? Se denominaba así porque la conducta no era afectada, pero el cadete estaba prohibido de abandonar el colegio.

El motivo de la sanción se originó porque "Monín" no estuvo en la fecha indicada para iniciar las clases, precisamente por la gira que hizo con la "U" en Buenos Aires. El ingreso era el 1 de abril y él se presentó nueve días después.

Debutó con la divisa peruana en el campeonato sudamericano juvenil de 1954. Se disputó en Venezuela y "Monín" fue capitán del plantel. A fines de este año fue incorporado al primer equipo y se convirtió en suplente del moqueguano Augusto Gasco. En un encuentro con Sport Boys se produjo un lío tremendo dentro de la cancha y siete jugadores de la "U" fueron suspendidos. Eso dio paso para que "Monín" debutara en el equipo titular, y a partir de ese momento nadie lo quitó del cuadro. En 1955 ya estaba en el Seleccionado de Mayores. "Monín" en su ubicación fue una expresión de calidad. Siempre mostró una astucia admirable, y fueron muchas las veces que los punteros prácticamente le entregaban el balón.

En 1955, ya siendo un jugador consolidado en la escuadra crema a pesar de su juventud. Lo vemos en la esquina izquierda al lado de un pequeño hincha.

Defendiendo los colores de la Selección Peruana en el Sudamericano del año 1957.


Menor de edad, sus padres dieron el permiso correspondiente y "Monín" se convirtió en jugador profesional. Cuando fue incorporado al plantel, "Monín" recibió 5 soles nuevos para movilidad, y para sus gastos le entregaban 15 soles semanales. Fue aumentando la cantidad, 700, 1200 y 2,500. Nunca recibió dinero adicional por concepto de prima.

Fueron muchas ofertas las que recibió. Lo tentaron Alianza Lima, Sport Boys y Sporting Cristal, pero prefirió quedarse en el club de su vida, Universitario de Deportes, porque estaban dos de sus "patas", René Gutiérrez y Manuel Arce. Cuando Cristal le hizo la oferta le ofreció 40 mil soles de prima y cuatro mil de mensualidad. Todo quedó trunco porque prefirió la crema.

En la tarde que Universitario igualó 1 a 1 con Sport Boys y conquistó el título del año 1959. Lo vemos en la esquina de la fila superior. "Monín" fue el titular indiscutible de la punta izquierda de la zaga crema durante muchos años y fue campeón en dos ocasiones con sus queridos colores cremas. 


Fue muy agradable conversar con "Monín", uno de los grandes laterales que ha tenido el balompié peruano. Y lo hicimos al lado de su auto que lo ha bautizado como "coche-bomba". Nos explica el motivo. Ha tenido que soportar una y mil dificultades. Se ha incendiado, le han robado casi todos los accesorios delanteros. Ha preferido dejarlo así para no tentar a los amigos de lo ajeno.

Contó "Monín" que el vehículo, un Mazda 626, se lo obsequió Jorge Nicolini por el sólo hecho de enterarse que había jugado muchos años en Universitario, y las referencias fueron el punto de partida. "Jorge es sencillamente extraordinario", comentó.

Casado con Carmen Vargas, recientemente cumplieron 34 años de vida matrimonial. Tienen dos hijos, Víctor Mario y Milagros. Viajan mucho por motivos de trabajo. Fueron una y mil anécdotas las que contó "Monín" Salas durante las dos horas que conversamos sobre fútbol, fútbol y más fútbol. Agradable por supuesto, porque se trata de un excelente zaguero izquierdo, que apareció en la "U" en 1950 y pasó a formar parte de la historia de esa gran institución. Fueron muchos y muchos recuerdos que lo queremos mostrar gráficamente. Sencillamente, muy interesante la entrevista.

Con la única camiseta que defendió durante su carrera profesional: la de Universitario de Deportes.



Por: Enrique Roel Miranda.
Libro: "Y Dale U" - Enciclopedia del Deporte Peruano Volumen 4.
Año: 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario