sábado, 24 de abril de 2021

PAQUITO CROAS: FORMÓ LÍNEA MEDIA CON MONÍN SALAS Y LA LORA GUTIÉRREZ

 

"¡Faltan definidores en Universitario!..."

Así se expresa el argentino que vistió la casaquilla crema jugando en la línea media junto a "Lora" Gutiérrez y "Monín" Salas.

A ocho años de su retiro futbolístico, goza como todo hincha con los goles de Casaretto, la inteligencia de Challe y los furibundos chutazos de Chumpitaz. Pero, también como todo hincha, sufre por los fracasos de su equipo favorito.

Y es que cuando exclama "¡Faltan definidores en Universitario!", lo dice con cierta amargura, porque es de la clase de hinchas que no aceptan altibajos en un equipo como la U.

Pero contra lo que se pueda pensar, el rubio argentino, de nariz aguileña, hablar parco y mirada seria, no demuestra en realidad ser tan eufórico. El fútbol obra en él como sedante, después de una semana dedicada a los negocios. Es el relax que lo atrapa recordándole que también paladeó el aplaudo del público, cuando se retiraba del rectángulo de juego, jadeante, pero con una camiseta satisfactoriamente transpirada...


"El actual equipo de la U creo que es el más técnico de su historia. Son muchachos diestros, pero es una lástima que no hayan tenido una acertada dirección este año. Esta es la razón por la que no se encuentra ubicado en los primeros puestos. De hombres como Cruzado, Challe, Casaretto, no se puede poner en duda su calidad".

Mientras habla de la U actual busca continuamente donde colocar el defecto que rebaja el rendimiento de los cremas.

"¡La definición! ¿Cómo se van a meter goles con un sólo hombre - Casaretto - en franca actitud ofensiva? La U necesita tres hombres como menos que pisen el área, donde "las papas queman", que hagan sentir un rigor ofensivo potente.

La actual defensa creo, sin temor a equivocarme, es la mejor que Universitario ha tenido en toda su historia. Pero el problema es la delantera. Necesita hombres como Villalba, Terry, Rovai; que eran los encargados de definir en aquel equipo que tuve la suerte de defender. Veo que ahora todos se van atrás. Y así pierden el 50 por ciento de su potencia. Universitario no llegó por esa vía a la semifinal de la Copa de América".

Integrando un equipo de Universitario del año 1956.


La visión del parco hombre de negocios desapareció cuando el fútbol se adueñó del ambiente.
"A mí el deporte éste me gusta desde chiquito. A los 16 años debuté en Platense. Con los "calamares" viajé por Europa y América. Luego estuve un tiempo en el Emelec del Ecuador. Regresé a mi patria pero por poco tiempo, porque de nuevo me contrató un equipo ecuatoriano: el Everest. Hasta que en 1953 vine a Universitario en calidad de prueba.

Era la época de Terry, Villalba, Da Silva, Torres y la "Lora" Gutiérrez entre otros. Grandes compañeros y amigos que no cesaban de animarlo a uno para que se impusiera en un lugar donde se practicaba tan buen fútbol.

Mi primer partido fue contra el Deportivo Cali. Perdimos 4-2, pero esa misma noche me dieron a firmar el contrato. Eso me halagó mucho y me obligó a dar lo máximo por la camiseta crema. Fue un gran estímulo que nunca lo olvidaré".

Compartiendo inolvidables tardes de gloria al lado de grandes jugadores y amigos.


El argentino cayó bien en la hinchada, ganándose el puesto, hasta que un día, horas antes del partido, el entrenador Arturo Fernández le dijo: "Paco, hoy sale Colunga por usted".

"El equipo llevaba cinco partidos sin perder y sin goles en contra. Sin embargo el entrenador había creído conveniente sustituirme por Colunga...Mis compañeros pensaron que era contraproducente hacer eso, justo en partidos decisivos, cuando se había logrado una buena cohesión en todas las líneas. Entonces la "Lora" se hizo el enfermo tan sólo para que jugara yo. Cuando se enteraron de la farsa no hubo más remedio que seguir manteniendo inalterable la media entre "Lora", "Monín", y yo. Todo había sido tramado por el equipo sin que yo lo supiera.

Siempre defendiendo a muerte sus colores cremas. La entrega en la marca y nunca dar una pelota por perdida fueron las virtudes que le generaron el aplauso del hincha de la U.


El acogedor ambiente, la franca camaradería, el buen trato de los dirigentes, todo eso influyó para que Croas se radicara definitivamente en nuestra patria.

"Ya no pensé en regresar a mi patria. Con la plata que gané del fútbol me dediqué a los negocios. Los años pasaron hasta que me enamoré de una guapa limeña. Ella se llama Lily Ponce, adorable, con quien soy muy feliz en mi unión. No tenemos hijos pero pensamos tener muchos "pibes" para que salgan astros de la redonda.

Paquito Croas atendiendo su negocio. El jugador argentino es administrador del "Mario". Hincha de Universitario, cree que al equipo le hacen falta definidores.



Revista U-69, N° 16.
29 de abril de 1969

1 comentario:

  1. Por suerte en ese año 1969 tuvo la fortuna de ver como en el equipo, aparte de Casaretto, destacaron Percy Rojas y Fernando Alva, los definidores que la U necesitaba para lograr el titulo al final de aquella temporada. Grande Paco Croas.

    ResponderEliminar