lunes, 26 de julio de 2021

LA PRIMERA GIRA DE LA U (HUACHO - 1925)

Antigua estación de ferrocarril de Huacho por donde arribó la U en la primera gira de su historia en julio de 1925


La Campaña del Equipo de San Marcos en Huacho

Como anunciamos oportunamente, el primer equipo de foot-ball de la Universidad de San Marcos se dirigió el sábado 25 a la ciudad de Huacho para enfrentarse a los clubs Inca-Huacho y Jorge Chávez de Huaura en los días 26 y 28 respectivamente.

De regreso el día de ayer nuestro enviado especial, que acompañaba a la delegación universitaria, nos trae amplia información de la brillante y corta temporada sostenida por el equipo de San Marcos; la correcta presentación y el lucido juego desplegado por los jóvenes universitarios dejaron gratísimamente impresionados a cuantos presenciaron los matchs; y el completo éxito alcanzado en los resultados de ellos es digno de nuestras más sinceras felicitaciones.

Nota del diario El Comercio con información sobre la delegación de la U que partió de gira a Huacho.


La primera competencia sostenida contra el equipo combinado de los clubs Inca y Huacho terminó con un bonito triunfo para el equipo de los universitarios por el score de 2 a 0. Por ambos lados se jugó con la misma corrección; y en ambiente de plena armonía se desarrollaron los tiempos reglamentarios de 40 y 40 minutos sin que hubiera de lamentarse ningún enojoso incidente; y así en franca y caballeresca lucha deportiva se desarrollaron esfuerzos encomiásticos para alcanzar el triunfo; este - como lo hemos dicho - correspondió al equipo de San Marcos, cuyo juego combinado e inteligente es bien conocido por todos. El referee en este match, nombrado por el C.O., desempeñó correctamente su misión. Antes de comenzar el juego se cambiaron entre los capitanes los ramos de flores de cortesía y después de terminado este las felicitaciones fueron recíprocas entre todos los jugadores.

El diario El Comercio informando sobre el primer triunfo de la U en Huacho.


El día 28 el poderoso equipo del Jorge Chávez de Huaura se enfrentó al equipo universitario, y una vez más los buenos muchachos alcanzaron la victoria, conquistando así un nuevo lauro para la vieja casa de San Marcos. Como en el encuentro del 26, en éste se desarrolló un limpio juego, dominando los pases bajos de los universitarios sobre el juego alto de los del Jorge Chávez. Fue un encuentro más reñido que el anterior y el triunfo de los muchachos de San Marcos fue alcanzado por el score mínimo de un gol a cero.

Los esfuerzos de ambos bandos permitieron brindar a los espectadores momentos de verdadera emoción. Grandes aplausos premiaban las brillantes jugadas de los fuertes del Jorge Chávez y de los hábiles y rápidos muchachos de San Marcos; y cuando el silbato del referee anunció el término del partido una cariñosa ovación se escuchó para los jóvenes y esforzados triunfadores.

Una distinguida señorita de la ciudad de Huacho hizo entrega - como en el anterior match - del premio designado al vencedor.

Tal es, pues, la brillante jornada deportiva de los muchachos de San Marcos; viene a sumarse así dos nuevos éxitos a los alcanzados por el equipo que en forma tan impresionante se ha revelado en el presente año.

Por nuestra parte no podemos escatimar un sincero y caluroso aplauso a los jóvenes que son toda una promesa si continúan, como hasta hoy, desarrollando el brillante e inteligente juego que les distingue.

De regreso de Huacho los deportistas universitarios fueron recibidos en la estación de Desamparados por buen número de sus camaradas que acompañaban al doctor Carlos Cáceres Álvarez, director de educación física de la Universidad, quien los llevó a su domicilio particular en donde también se encontraba el Excmo. señor ministro del Uruguay señor Rafael Fosalba, agasajándolos con una champaña por el éxito de la gira. La familia del doctor Cáceres Álvarez atendió a sus invitados con mucha galantería participando también de la alegría que demostraban estos por sus triunfos.



Diario El Comercio
Lima, Jueves 30 de julio de 1925.


No hay comentarios:

Publicar un comentario