viernes, 11 de marzo de 2022

CAMISETA CELESTE - AÑO 1930


La primera referencia conocida, hasta el momento, de la U utilizando una camiseta de color celeste es de un encuentro amistoso internacional ante el club Fortuna de Cuba en el año 1930. Presentamos a continuación las evidencias respectivas.

El partido se jugó el 26 de octubre de 1930 en el Estadio Nacional. El triunfo fue de los cubanos por 3 a 2. Al día siguiente, el diario El Comercio informaba: "...salieron en primer término los jugadores de la Universidad, vistiendo casaquilla color celeste".



Igualmente, el diario La Crónica en su edición del día siguiente del partido señalaba: "Los primeros en ingresar al campo fueron los universitarios. Vestían casaquillas celestes".



Presentamos dos imágenes de los jugadores de la U en aquella tarde. Por falta de mayor información, no se puede precisar con certeza cuál era el color del cuello de la camiseta. El resto, según lo afirman los diarios, era de color celeste.



La U formó aquella tarde así: José Gastañeta en el arco; Carlos Lassús y Arturo Fernández en la defensa; Alberto Denegri, Plácido Galindo y Eduardo Astengo en la volante; Mario Pacheco, Pablo Pacheco, Jorge Góngora, Carlos Cillóniz y Luis De Souza Ferreira en la delantera.

El motivo de usar esta camiseta era como cortesía al club cubano cuya indumentaria era de color blanco, el mismo que por entonces aún usaba la U. Esto merece mayor revisión pero hemos querido brindar toda esta información para que pueda servir a otros investigadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario